¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Junto con Bravatia®, Tecnidex aporta un tratamiento completo

Aprueban el uso de Scholar® para la postcosecha en cítricos

El pasado 15 de octubre de 2015 la DG de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español autorizó la comercialización y el uso del producto Scholar® para la POST-COSECHA CITRÍCOLA. Bravatia® se autorizó en 2013 como alternativa a las podredumbres causadas por Geotrichum candidum.

El sector citrícola dispone ya de la mejor solución con materias activas alternativas a los fungicidas tradicionales para combatir las principales enfermedades postcosecha a las que se enfrenta campaña a campaña, Penicillium spp. y Geotrichum candidum, hongos que suponen cuantiosas pérdidas.


Izquierda: Limones Verna en condiciones comerciales en el almacén (sin inocular) y con herida sin tratamiento postcosecha. Derecha: Limones Verna en condiciones comerciales en el almacén (no inoculados) y con herida tratados con Scholar y Bravatia.

El uso conjunto de Scholar® y Bravatia® permite asegurar, con solo 2 materias activas, el control de las enfermedades postcosecha en cítricos a lo largo de la misma campaña.

Scholar® ha resuelto alrededor de todo el mundo graves problemas en la conservación de peras y manzanas, en melocotones, paraguayos, nectarinas o cerezas. También ha dado soluciones a los kiwis, siendo una gran esperanza para otros frutos como la granada. Scholar® alarga la vida de los frutos en conservación frigorífica y a lo largo de la cadena de valor hasta que esta llega al consumidor.

Ahora los cítricos están de enhorabuena: Scholar® ha sido autorizado para su uso y comercialización en la postcosecha citrícola española, disponiendo de residuos admitidos en casi todo el mundo, incluidos los Estados Unidos, los países de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Australia y Sudáfrica y en el CODEX, previniendo con alta eficacia las enfermedades post-osecha causadas en cítricos por los hongos Penicillium spp., Botrytis spp., Rhizopus spp., Colletotrichum spp.



Scholar®, el nuevo producto a base de fludioxonil (fungicida de amplio espectro perteneciente a la familia de los fenilpirroles), está clasificado por el FRAC (Fungicide Resistence Action Committee) como poco susceptible de generar resistencias en las cepas fúngicas, es de bajo riesgo (clasificado por la EPA, USA) como fungicida de baja toxicidad (Reduced Risk: baja toxicidad para humanos, mamíferos y organismos no objetivo, bajo riesgo de contaminación de aguas subterráneas, bajo potencial para generar cepas resistentes, eficacia demostrada y compatibilidad con el manejo integrado de plagas) y NO tiene dosis de referencia aguda (ARfD); aun teniendo la gran ventaja de ser muy estable y, por ello, persistente a lo largo de la vida comercial de los cítricos.

La inclusión de esta nueva materia activa en los protocolos de tratamiento se hace imprescindible para el establecimiento de correctos programas de manejo de resistencias, ya que al pertenecer a una familia química nunca utilizada en post-cosecha, no presenta resistencia cruzada con benzimidazoles, dicarboximidas ni triazoles.


Izquierda: Naranjas Valencia Late inoculadas con Penicillim digitatum sin tratamiento postcosecha. Derecha: Naranjas Valencia Late inoculadas con Penicillium digitatum tratadas con Scholar y Bravatia.

El otro producto que complementa el tándem perfecto para el tratamiento de los cítricos en postcosecha es Bravatia®, el único fungicida autorizado con muy elevada eficacia para el control de Geotrichum candidum Penicillium spp., a base de propiconazol (perteneciente a la familia de los triazoles), con residuos admitidos en la Unión Europea, en Estados Unidos, Canadá, Suiza y el CODEX, entre otros.

Los ensayos se han llevado a cabo en mandarinas, naranjas, limones y pomelos, corroborándose la idoneidad del tratamiento en todas las variedades analizadas, al tiempo que se manejan las resistencias cruzadas. De hecho, los resultados de los ensayos de inoculación artificial sitúan su eficacia alrededor del 90% en función del modo de aplicación, lo que revela la acción sinérgica entre ambos productos y corrobora que su uso conjunto protege los cítricos de los principales hongos postcosecha. Una eficacia que siempre es mayor en aplicaciones industriales debido a la menor incidencia de las enfermedades.



La aplicación del tratamiento mediante ducha en drencher e inmersión en balsa, con 690 ppm de Scholar® y 600 ppm de Bravatia®, reduce al 90% infecciones por Penicillium spp. y Geotrichum candidum en inoculaciones artificiales, mientras que en condiciones comerciales en el almacén reduce más de un 95% las infecciones causadas por todos ellos.

La aplicación en línea mediante pulverización, en mezcla con agua o con cera, a una concentración de 2.880 ppm de Scholar® y 1.200 ppm de Bravatia®, reduce las infecciones frente a todos los patógenos a más del 85% en inoculaciones artificiales y del 95% en condiciones industriales.

Así pues, los resultados de los ensayos realizados por TECNIDEX garantizan que el tratamiento conjunto de los cítricos con estos dos productos permite al sector citrícola hacer frente a los principales hongos postcosecha evitando las resistencias entre fungicidas, consiguiendo así poder ofrecer fruta sana y de calidad en los mercados, tanto nacionales como internacionales.


Más información:
Vanessa Garrido (Marketing)
TECNIDEX, Técnicas de Desinfección, S.A.U.
C/ Ciudad de Sevilla, 45A
Paterna, Valencia (ESPAÑA)
T: +34 961323415
M: +34 679540925
vanessagarrido@tecnidex.es
www.tecnidex.es
Fecha de publicación: