¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Logistics 2015

El Grupo Transporeon señala la importancia de la colaboración real en la cadena de suministro

El gran reto de la cadena de suministro es conseguir la excelencia de los procesos logísticos a través de la innovación, así ha quedado expuesto en la conferencia del Grupo TRANSPOREON por Alfredo Noya Manager Business Development Spain & Portugal de la Plataforma Ticontract y Enrique Roldan Business Development Manager Iberia de la Plataforma Mercareon.



Durante la intervención en Logistics 2015 del Grupo TRANSPOREON, Alfredo Noya ha señalado la importancia de la colaboración real entre las diferentes partes que intervienen en los procesos de la cadena de suministro.

El Grupo TRANSAPOREON es especialista en soluciones para el transporte y la logística, para mejorar la eficiencia en toda la cadena de suministro. Alfredo Noya señalaba que “existen diferentes problemas en la cadena de suministro que provocan opacidad en el proceso, ineficiencia y costes ocultos. Nosotros identificamos que había necesidades en diferentes áreas donde nuestras soluciones podrían ayudar a hacer más claros los procesos de la cadena de suministro: una de ellas es la comunicación.

Hasta hace pocos años todo se hacía a través de fax y teléfono; y aún hoy en día existen problemas con los tiempos de espera en los muelles de carga y descarga. Por tanto, la posibilidad de facilitar los procesos y hacerlos mucho más ágiles es un factor de competitividad clave en la cadena de suministro”.

Actualmente, uno de los aspectos más importantes de las herramientas tecnológicas es el tratamiento de la información, para que todo el mundo pueda disponer a tiempo real de los mismos datos, con la transparencia necesaria para que la información sea manejable y se convierta en algo útil, en una verdadera arma de toma de decisiones.

Consecuentemente, es necesario tener herramientas que nos permitan gestionar la información para poder actuar y tomar las decisiones más convenientes en tiempo real durante nuestro trabajo diario.

Las soluciones del grupo TRANSPOREON ofrecen transparencia, visibilidad y comunicación entre todas las partes que intervienen en la cadena de suministro. Los mismos datos en el mismo formato, evitando incidencias ocasionadas por la falta de comunicación o una información inexacta.

La plataforma TICONTRACT, especializada en e-Tendering, Rate Management y Billing para el transporte y la logística, ofrece soluciones adaptadas a la medida del usuario para realizar licitaciones de cualquier modo de transporte en cualquier parte del mundo, y acceder a una enorme base de proveedores de transporte y logística. Es decir, los cargadores seleccionan a sus empresas de transporte en cualquier parte del proceso, desde la participación en el mismo hasta la asignación de paquetes de servicio. A través de los módulos Rate Management y Billing electrónico el control del coste y la facturación se hacen electrónicamente con la información aportada por el transportista o cargador siempre a través de la plataforma. De forma sencilla y eficiente.

Ticontract Tendering no es una subasta, es una herramienta de tratamiento y análisis de información, flexible y adaptable a las características y requisitos de los cargadores. El esfuerzo administrativo es mucho menor, el proceso de licitación más rápido, con más alcance y profundidad, total visibilidad y permite acceder a los proveedores más idóneos desde el punto de vista de la calidad de servicio y el mejor coste.

Para ofrecer una comunicación fluida e información a tiempo real, la plataforma TRANSPOREON cuenta con el módulo de Asignación de transporte automático, Planificación horaria, Seguimientos de envíos, Tracking…. Y para una mayor visibilidad, no solo asegurándonos que tenemos al mejor transportista para gestionar nuestras cargas, sino saber en tiempo real la situación de la carga, se creó la aplicación para móvil MOM (Mobile Order Management) a través de la cual se obtiene información de todo el proceso de transporte en cada uno de sus pasos.

Como se ha comentado anteriormente, uno de los problemas críticos de la gestión del transporte son las esperas en los muelles de carga y descarga: ¿Cuándo llegará la mercancía? ¿Qué mercancía llegará? ¿Cuánto personal necesito en el almacén y a qué hora?

Para solucionar este problema el Grupo TRANSPOREON ofrece el Módulo de Planificación Horaria Inbound, MERCAREON (también especializado para el mercado Retail) y Outbound, donde el transportista puede reservar online su franja horaria de carga y descarga. Las plantas que han implementado el módulo de planificación horaria han observado una media del 30% de reducción de tiempos de espera en sus instalaciones, además de la posibilidad de gestión de personal adecuadamente según la planificación del día. Por lo tanto, como se reflejó, “el hecho de gestionar perfectamente los tiempos de carga y descarga en los muelles es una tarea fundamental para que toda la cadena de suministro actúe de la forma más eficiente, que la comunicación fluya entre todas las partes, y que todo esto se traduzca en una reducción de los costes”.

Respecto al análisis de indicadores de servicio (KPI´s) en ocasiones existe el problema de que cada una de las partes de la cadena de suministro maneja sus propios datos, lo cual no aporta visibilidad real sobre el proceso. Las tres plataformas (TRANSPOREON, TICONTRACT y MERCAREON) eran conscientes de este problema y por ello creyeron que la mejor forma de solventarlo era compartiendo la misma información entre todas las partes intervinientes. Una vez que la información está unificada es cuando realmente se puede analizar, ver dónde están los problemas y cómo resolverlos.

En cuanto al aspecto financiero, los costes de transporte son un gasto importante dentro de cada compañía. Por ello, el control del coste total, los gastos extras que se producen por diferentes razones o la gestión de incidencias se convierten en un factor de eficiencia clave. Las plataformas del Grupo TRANSPOREON ofrecen información bidireccional posibilitando marcos de actuación proactivos y de solución de incidencias, facilitando la fluidez del proceso administrativo y evitando atascos de documentación, discusiones entre las partes o problemas mayores.

Uno de los principios del Grupo Transporeon es disponer de información transparente enviada de forma rápida y sencilla para poder anticiparnos a los problemas, trabajar con previsión. La necesidad de ser eficiente, no solo en el tiempo sino también en la gestión de recursos, es clave para que todo el proceso transcurra de una manera ágil, posibilitando mejorar la eficiencia en la cadena de suministro en todas sus etapas, desde el proveedor de materia prima hasta el cliente final.

Las herramientas del Grupo Transporeon se han diseñado para adaptarse a la forma de trabajar y los procesos de cada uno de nuestros clientes.

Las soluciones del GRUPO TRANSPOREON no son en ningún caso complicadas de integrar o rígidas, sino que se adaptan con gran flexibilidad a las necesidades y forma de trabajar de cada cliente o usuario, incorporándose de una manera ágil en su día a día, evolucionando junto a ellos, aportándoles eficiencias, ahorros y valor.


Más información:
Antonia Anguita
Tel.: +34 634245264
Fecha de publicación: