¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las manzanas son de extrema importancia en todo el mundo

En todo el mundo, se produjeron en 2013 aproximadamente 824 millones de fruta fresca. Con 81 millones de toneladas métricas de manzanas, se alcanzó la respetable cuota del 12 por ciento. Así pues, las manzanas son la fruta fresca más importante justo por detrás de las manzanas. De cerca siguen las uvas para vinificación, con 77 millones de toneladas métricas y las naranjas, con 71 millones de toneladas métricas. Teniendo en cuenta todos los cultivos, la manzana ocupa el puesto 20. Cuantitativamente, el cultivo más significativo es la caña de azúcar, seguida por el arroz, el maíz y el trigo.



China es el mayor producto
La producción global de manzana está dominada por China. El 49% de la producción global, es decir, en torno a 40 millones de toneladas métricas, procede de China. A una distancia considerable se encuentra EE. UU, con una producción de 4 millones de toneladas métricas, en segunda posición. Con una cuota del 4%, Turquía también es un jugador importante en el mercado de la manzana, seguido por Polonia e Italia, los primeros países europeos de la lista, con cuotas de mercado del 4% y el 3%, respectivamente. Existe potencial de crecimiento en la India, que tiene una cuota de producción del 3%, frente a la población total. En comparación, Austria tiene una cuota mundial de mercado del 0,47% con una producción de 375.000 toneladas métricas, (aproximadamente 180.000 toneladas métricas cultivadas comercialmente).

Crece el consumo global de manzanas
Según el estudio de AMI, el consumo de manzana ha cambiado drásticamente en los últimos 10 años. Se distingue entre países productores de manzana y países sin producción de manzana. En los países productores de Europa Occidental y Norteamérica, el consumo ha decrecido claramente, un 11% en Europa Occidental y un 8% en Norteamérica. Por otro lado, el consumo en el hemisferio sur ha crecido. Y Asia ha mostrado un crecimiento de la producción bastante destacable también, un 67% en 10 años. En África y el Sudeste Asiático, regiones sin producción de manzanas, esta fruta tiene cada vez más demanda. África Occidental muestra el crecimiento más grande en consumo, un 175%. En África Oriental y el Sudeste Asiático, el consumo ha crecido un 70% y un 61%, respectivamente. Estos mercados están disputados y provocan cada vez más cambios en el flujo de mercancías desde una perspectiva global. En especial Sudáfrica está tratando de proveer a los mercados circundantes. Europa parece estar perdiendo su papel central en el mercado mundial en lo que al sector hortofrutícola se refiere.



Se reduce el consumo de manzana en Europa
El consumo de manzanas en la UE (en torno a 500 millones de habitantes) es de media 15 kilos por persona. En Austria, las manzana tienen más demanda, con un consumo de 19 kilos por persona. El consumo total de manzanas en la UE es de alrededor de 7,5 millones de toneladas métricas. Lamentablemente, se percibe un descenso en el consumo de manzanas en los últimos años, la considerable cantidad de 150.000 toneladas métricas, lo que supone un importante desafío para los productores europeos.

Crecimiento prometedor en Asia
En la temporada anterior se importaron 56.000 toneladas métricas de manzanas desde la India y 52.000 toneladas métricas desde China. Solo Italia y Francia lograron penetrar en estos mercados, y solo con pequeñas cantidades. Estos mercados siguen desarrollándose y todavía queda mucho trabajo por hacer para cumplir los altos estándares de calidad. La mayor parte de Asia es abastecida por EE. UU, Chile y Nueva Zelanda. Los países africanos importan sus manzanas en primer lugar desde Sudáfrica. En total, en 2014 se importó una cantidad total de 99.000 toneladas métricas, lo que supuso un incremento de en torno al 50% en comparación con 2011. La mayor parte del producto se destinó a África Occidental, siendo Nigeria el mercado más grande de la región. El mercado más importante en África Oriental es Kenia. Tanzania ha comprado únicamente pequeñas cantidades de manzanas.

Previsiones para la próxima cosecha
La WAPA (Asociación Mundial de Manzana y Pera) estima este año una cosecha de en torno a 12 millones de toneladas métricas en los 28 Estados miembros de la UE, una cantidad algo menor que la elevadísima cosecha de la temporada anterior. Sin embargo, sigue siendo un 7% mayor que la media de 2012 a 2014. Las primeras previsiones de los países por separado lo confirman. Esta menor cantidad que se espera podría aliviar la presión que sufre el mercado y, quizás, incrementar los ingresos para los productores, en comparación con el año anterior. En Polonia, el mayor productor de manzanas de Europa con 3,75 millones de toneladas métricas, la cosecha podría ser ligeramente menor debido a la sequía. Alemania ha ajustado su previsión inicial un poco al alza, y en general se da un optimismo cauto en cuanto a esta próxima temporada. Este año, las condiciones para las manzanas en Francia han sido muy buenas y la producción ha aumentado un 10% hasta alcanzar 1,6 millones de toneladas métricas. Francia se ha convertido en el tercer mayor productor de manzanas de la UE por detrás de Polonia e Italia. Italia, que también ha sufrido la sequía, espera una producción de 2,33 millones de toneladas métricas (-5% en comparación con el año pasado).

La cosecha de manzana 2015 en Austria está formada por manzanas de alta calidad. En total, se han cosechado 180.000 toneladas métricas, un descenso del 5% en comparación con el año pasado.

Nueva Zelanda también ha dado a conocer las primeras estimaciones de la cosecha de 2015-2016. Basándose en el buen tiempo, se espera una producción algo mayor, de 551.000 toneladas métricas. Así pues, se espera un aumento en el volumen de exportación, en especial a Asia. Esto contrasta con la exportación a Europa, que se ha reducido en los últimos años.

Turquía expande su producción de manzana y es la primera en beneficiarse de las mejoradas oportunidades de exportación a Rusia debido al veto que este país aplica a los productos agrícolas europeos.

Las variedades importantes
Tres variedades son responsables del 33% del volumen de producción. La variedad más importante es la Golden Delicious, con 2.546 millones de toneladas métricas; seguida por la manzana Gala, con 1.331 millones de toneladas, y las manzanas Idared, con 1.111 millones de toneladas. La producción de Red Delicious y Jonagold alcanza en torno a 600 millones de toneladas métricas. En el hemisferio sur, la Gala es claramente la variedad más demandada, con 1,8 millones de toneladas métricas. Y en EE. UU. es la Red Delicious, con 1,2 millones de toneladas métricas, la manzana más demandada. La Idared se está convirtiendo en la principal variedad de manzana en Rusia.

Fuente: www.ama.at
Fecha de publicación: