¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Rafael Perucho: "La clave es la eliminación de su astringencia"

El éxito del Persimon® acelera su producción a nivel mundial

En plena temporada de kaki Persimon®, FreshPlaza visitó la comarca valenciana de la Ribera Alta en la conocida Ribera del Xúquer, que concentra alrededor de un 50% de la producción de kaki en España. En la cooperativa Canso, de La Alcudia, pudimos ver todo el proceso de envasado del kaki, desde que se recepciona el producto hasta su expedición. Canso pertenece a la cooperativa de segundo grado Anecoop, el mayor operador de kaki en España.



En un 95%, la variedad más plantada en España es el Rojo Brillante. Su producción ha pasado de 5 millones de kilos a alrededor de 240 millones de kilos en 15 años. "La baja rentabilidad que los agricultores han estado experimentando en el sector citrícola los ha llevado en unos casos a abandonar el campo, otros han optado por vender sus tierras y luego están quienes han apostado por aventurarse en la producción de frutas más exóticas, como es el caso del kaki o la granada, combinándolas con la comercialización de cítricos en su mayoría", explica Rafael Perucho, gerente del Consejo Regulador DOP Kaki Ribera del Xúquer.



El Consejo Regulador DOP Kaki Ribera del Xúquer se fundó en 1998, controla alrededor de 100 millones de kilos procedentes de unos 6.000 productores y realiza las tareas de promoción. Casi toda la producción se destina a la gran distribución; en un 20% en el mercado nacional, el principal cliente, mientras que se exporta en un 80% a más de 40 países. En Europa, Alemania, Italia, Reino Unido y Francia son los más importantes consumidores. Antes del veto se exportaba alrededor de un 10% de kaki a Rusia, aunque desde entonces han aumentado los envíos al país vecino, Bielorrusia. El año pasado destacó el crecimiento de las exportaciones a Emiratos Árabes, Jordania, Canadá, Estados Unidos y Brasil.



La clave de su éxito, la eliminación de la astringencia
“El éxito del kaki Persimon® reside en la eliminación de la astringencia y en su textura, ya que sigue siendo la misma variedad que antaño. Para conseguir la textura turgente se adelanta la recolección. Hoy en día, aproximadamente el 99% de los kakis que llegan al mercado son turgentes. Pero más importante aún es la eliminación de la astringencia natural. Para esto, el kaki se almacena en cámaras con CO2. Cuanto menos oxígeno hay en la cámara, más rápido se pierde la astringencia. Con este método podemos lograr el proceso en tan solo un día, mientras que anteriormente, con el empleo de etanol, tardábamos hasta cinco”, explica Rafael Perucho, gerente del Consejo Regulador.



La manipulación del kaki no es complicada de acuerdo con Rafael Perucho, pues no requiere de tratamientos poscosecha como lo necesita el cítrico; simplemente se lava con agua, se seca y se envasa. Su vida útil es de entre dos y tres semanas.

Se acelera su producción en todo el mundo

De acuerdo con Rafael Perucho, la producción de kaki todavía es pequeña en comparación con otros productos como los cítricos o las manzanas, por esta razón está en manos de pequeños productores, y aunque de momento parece que la demanda no se ve saturada por la oferta, Rafael afirma que la producción crece muy deprisa en España dados sus buenos rendimientos y su facilidad para producirlo, y muy pronto en otros países mediterráneos que ya han empezado a plantarlo, por lo que se prevé una fuerte competencia en un futuro a corto y medio plazo.



“El cultivo de Rojo Brillante se está disparando no solo en La Ribera del Xúquer, sino también en otras zonas productoras de España, algo que notaremos en las próximas campañas cuando entre en producción todo lo que se ha plantado. De hecho, la demanda es tal que hay una larga lista de espera para adquirir plantones de kaki. Además, también se ha plantado y se está plantando mucho en países como Marruecos, Turquía, Portugal o Italia, donde se prevé también un rápido y significativo crecimiento”, indica.



Por otra parte, señala: “Estados Unidos, un mercado al que también exportamos, hizo recientemente oficial la aparición de una nueva variedad que al parecer sustituirá a su variedad blanda más común, la Hachiya, y que casualmente es exactamente igual que nuestro Rojo Brillante. Aunque resulte muy extraño, este país ofrece muchas facilidades para declarar nuevas variedades aunque no lo sean y muchas barrera legales para desmentir su autenticidad”.



No obstante, es un producto todavía desconocido. “Según varios estudios, en España solo un 10% de los consumidores conocen esta fruta que sigue aumentando en popularidad, por lo que creo que queda todavía mucho por recorrer”, añade.

En búsqueda de variedades que puedan extender su calendario
El calendario de producción del kaki es relativamente corto, de octubre a enero, siendo muy bajos los volúmenes durante la primera y la última quincena de campaña.



“Seguimos en la búsqueda de nuevas variedades a través del Instituto Valenciano de Investigación Agraria, IVIA. De momento, no hemos conseguido dar con una variedad más temprana o tardía que nos permita extender nuestra campaña, ya que tienen el mismo calendario productivo que el Rojo Brillante”.



Para más información:
Rafael Perucho
Consell Regulador DOP Kaki Ribera del Xúquer
Plaça del País Valencià, 7
L'Alcúdia, Valencia.
T: +34 962997702
M: +34 666601736
d.o.kaki@kakifruit.com
www.kakifruit.com