¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Concluyó el Tercer Encuentro de Sindicatos de la Agroindustria Andina

Con la aprobación de un documento en el que se enumera las continuas violaciones a los derechos de los trabajadores hombres y mujeres, la presentación de una propuesta de unidad gremial sindical a nivel Latinoamericano concluyó el Tercer Encuentro de Sindicatos, Federaciones, Confederaciones y las organizaciones participantes de la agroindustria de COLOMBIA, INTERSINDICAL DE LA AGROINDUSTRIA Y LA ALIMENTACIÓN, FENSUAGRO, SINTRAICAÑAZUCOL, SINTRACOL, SINTRAGRANCOL, SINTRAPROACEITES, SINTRAPALMAS, ASOLABORALES, DE ECUADOR, ASTAC Y SINDICATO DE CEINCONSA. DE BOLIVIA: CNTACB, CIPCA, PERÚ: FENTAGRO Y CGTP, y ALAL, FOS, que se llevó a cabo en la ciudad de Guayaquil, del 19 al 22 de noviembre.



Uno de los principales objetivos de los representantes de estas organizaciones fue visibilizar la problemática laboral existentes en las unidades de producción agrícola de los países Latinoamericanos, especialmente de la región andina donde persisten prácticas de esclavitud laboral que se dan por intermedio de la terciarización del trabajo como es el caso de Colombia, Bolivia y Perú.

Igualmente fue visibilizar la relación de indefensión en la que se encuentra la trabajadora agrícola por prácticas como el acoso sexual, que genera vulnerabilidad y dependencia en un entorno donde el machismo sigue siendo la tónica generalizada del empleador.

Mirna Landivar Friallo, secretaria de Seguridad Laboral de CNTACB, de Bolivia, considera que la mujer trabajadora sufre mayormente la explotación laboral al no remunerársela en iguales condiciones que los trabajadores hombres y discriminarlas por el solo hecho de ser mujeres. 

El Encuentro de Sindicatos también abordó la coyuntura ambiental que es resultado de la conmoción social que vive el campesinado en general, cuyo ingrediente principal es el capitalismo y las políticas neoliberales que hacen primar los intereses económicos sobre los intereses sociales y del medioambiente.

Los reunidos en el Tercer Encuentro de Sindicatos de la Agroindustria consideran que el mundo ha fracasado en el diseño de políticas de protección del medioambiente, debido a la falta de un compromiso serio en la protección de los derechos fundamentales del hombre, incluidos los derechos a la salud, al trabajo, a la defensa de la naturaleza y a la protección social. Los representantes de los sindicatos temen que en la reunión de París la COP-21 vuelva a ser secuestrada por los intereses económicos de siempre y se boicoteen las soluciones reales y los compromisos vinculantes que podrían mejorar las condiciones medioambientales del planeta y de sus huéspedes en general.
Fecha de publicación: