¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Carlos Vila, Kiwi Atlántico: "Habrá más calidad y menos calibre"

España: Empieza la temporada de kiwi Hayward con un 30% más de volumen

La campaña de kiwi Hayward español ha dado inicio esta semana por parte de Kiwi Atlántico, la mayor productora y comercializadora a nivel nacional. Su gerente José Carlos Vila explica que este año habrá más volúmenes, mejor calidad y calibres más pequeños.

“Las primeras previsiones apuntaban a un aumento de la producción de un 20%, aunque ahora podemos hablar de entre un 25 y un 30% más de volumen respecto al ejercicio anterior, dado el incremento de la superficie cultivada en Galicia, Asturias, País Vasco y Navarra, así como en Portugal. Nos estamos recuperando año tras año de las importantes pérdidas en superficie que la PSA provocó hace tres años, cuando se tuvieron que arrancar incluso las parcelas más nuevas. Ahora nuestra producción asciende a unas 10.000 toneladas”, explica.

El hueco del hemisferio sur ha precipitado el inicio
“El final de la campaña del hemisferio sur dejó un vacío en el mercado que nos obligó a adelantar un poco el inicio de nuestra temporada, dado que la mercancía procedente de Italia y Grecia hace tres semanas no ha llegado con una calidad satisfactoria. El recibimiento en el mercado ha sido muy positivo, pero habrá que ver la aceptación del cliente teniendo en cuenta que al adelantarnos, y que estamos aún a principio de campaña, el kiwi es algo más duro. Dentro de diez o quince días la fruta será más blanda y el consumo irá más rápido”, afirma José Carlos Vila, y añade que “este año se dan todas las condiciones para llevar a cabo una buena campaña, tanto en volúmenes como en calidad, ya que el kiwi tiene más materia seca, más firmeza y una mayor calidad gustativa.

Baja disponibilidad de calibres grandes
Si bien en las campaña anteriores se cosecharon calibres algo más grandes de lo normal al haber menos producción, este año será difícil contar con ellos. “A principios de junio hubo fuertes vientos que provocaron mucha rotura de brotes frutíferos, y al haber más fruto en menos brotes, el calibre es más bajo. Por esta razón, dispondremos de mucha menos cantidad de calibres 18, 20 y 23, respecto a las dos campañas pasadas, al igual que ha pasado en el resto de Europa. Habrá seguramente algunos momentos de tensión en el mercado para poder suministrar calibres grandes, cuyos precios serán más elevados, mientras que en los calibres medianos se mantendrán niveles similares al año pasado y se ajustarán para los pequeños”, señala el gerente.

El kiwi ibérico no tiene rival en España
España es el principal mercado para Kiwi Atlántico, con el consumo per cápita más alto en Europa. De acuerdo con José Carlos Vila, el kiwi español y portugués sigue teniendo una mayor aceptación frente a sus competidores italianos y griegos.



“Por una parte tenemos la ventaja de la proximidad y por otra parte, de la calidad. El kiwi se produce en el norte, donde hay una baja presencia de otros cultivos frutales que implica la ausencia de plagas y la no necesidad de tratar los campos con pesticidas, y esto se traduce en una producción casi ecológica. Por otra parte, los suelos en el norte de España son menos calizos y tienen un pH más ácido, al igual que las aguas, lo cual aporta un fruto con una columela —parte blanca central del kiwi— más blanda y agradable de comer. Otro factor que juega en nuestro favor respecto a otros orígenes es la baja probabilidad de heladas en otoño, lo que nos permite cosechar el kiwi más maduro en la planta. En Italia y Grecia, en cambio, suelen darse heladas en estas fechas y les obliga a cosechar más en el límite”.

Tras dos años, Kiwi Atlántico retoma la exportación
Dada la pérdida de volumen hace tres temporadas, Kiwi Atlántico dejó de lado la exportación para centrarse en el mercado nacional. “Este año retomamos los envíos a países centroeuropeos y también a destinos lejanos como Colombia, Panamá y Canadá. Destinamos a la exportación los calibres medianos y pequeños”.

Las fincas de Uruguay abastecerán a su creciente mercado local
Kiwi Atlántico también dispone de fincas en Uruguay a través de socios. La producción se destina al mercado local principalmente, y se exporta también a Argentina y Brasil. De acuerdo con José Carlos, “en un principio pensamos destinar la fruta al mercado español, pero dado el crecimiento del consumo en estos países, decidimos que allí pueden conseguir mejores precios por su cercanía. Esperamos seguir aumentando la producción en Uruguay, de momento contamos solamente con 35 hectáreas plantadas”.


Más información:
José Carlos Vila
Kiwi Atlantico, S.A.
T: +34 986715286
M: +34 616 944 607
comunicacion@kiwiatlantico.com
www.kiwiatlantico.com