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Perú y México son optimistas acerca de la campaña

El Niño ha sido desastroso para los arándanos de Argentina y Chile

El Niño, el mal tiempo en Argentina y los retrasos en la oferta chilena han determinado el ambiente del mercado de los arándanos. En todo el mundo se habla de dificultades en el suministro desde Sudamérica. A causa de la oferta reducida y retrasada de estos países, Perú podría aventajarse y posicionar sus arándanos en el mundo. México, sin embargo, ha conseguido empezar bien la temporada. Hasta los desastres naturales como el huracán Patricia han hecho poco daño a los cultivos de arándanos del país. Según las previsiones, el consumo de arándanos en todo el mundo aumentará en un 500% en 2017; los motores de este crecimiento son los mercados asiático y europeo, donde esta fruta es popular por sus propiedades saludables.

La demanda de arándanos sigue aumentando, motivada principalmente por sus cualidades saludables descubiertas y apreciadas por cada vez más consumidores. Los supermercados también están descubriendo sus posibilidades de mercado, ofreciéndolos todo el año y realizando promociones más a menudo. Los mercados relativamente nuevos, como Europa continental y Asia, muestran grandes tasas de crecimiento en comparación con los mercados tradicionales como los Estados Unidos y el Reino Unido.



América del Sur
En el continente sudamericano, Chile y Argentina tienen problemas. La oferta chilena se ha ralentizado por culpa de las temperaturas más frías. Los distintos destinos de exportación, como EE. UU. y Europa, están teniendo en cuenta estos retrasos. Los arándanos argentinos han sido de peor calidad este año; el país espera cerrar la temporada con un volumen total de 14.000 toneladas, lo que es un 16% menos que el año anterior. Las razones principales de esta reducción han sido el exceso de lluvia y una primavera fría.

Los planes del Gobierno argentino son buenos para el sector
El nuevo Gobierno de Argentina quiere poner fin a la moneda paralela, mediante la introducción de una economía de mercado libre e inversiones en las infraestructuras, lo que debería reducir los costes logísticos, especialmente en las economías regionales, y promover las oportunidades de exportación. Estos cambios pueden ser beneficiosos para los exportadores de arándanos.

La temporada chilena se retrasa
Por culpa del mal tiempo, el inicio de la temporada chilena se ha retrasado. En varios mercados de exportación, se espera que los primeros contenedores lleguen a finales de año. En estos momentos, los cultivos chilenos están sufriendo el impacto de un insecto (Aegorhinus nodipennis) que ataca a las raíces de la planta y puede causar su muerte. La cadena montañosa de los Andes constituye una barrera natural que debería impedir que este problema se propague a los países del otro lado de las montañas.

Perú posee la ventaja de una oferta anual
Las exportaciones peruanas, que aún se encuentran en sus comienzos, se benefician de estos problemas. El país puede permanecer en el mercado hasta mediados de enero o febrero. La fecha del final de la temporada depende también del momento en el que Chile entre en el mercado.

Perú posee una cantidad considerable de terreno que podría utilizarse para cultivar arándanos, siempre que haya disponibles infraestructuras y mano de obra. El Gobierno peruano subvenciona el desarrollo del cultivo de la fruta.

Los mercados principales de arándanos son Europa, Norteamérica y Asia. "La ventaja de los arándanos es que el producto se demanda en todo el mundo", explica un comerciante.

Perú posee una ventaja competitiva sobre los otros países. El país es capaz de suministrar grandes volúmenes todo el año; por tanto, puede utilizar el transporte marítimo mientras otros países exportan por aire. Los productores intentan evitar coincidir con la temporada del hemisferio norte.

Buen comienzo para la temporada mexicana
La temporada en México ha sido buena hasta ahora. El país tiene una campaña de diez meses, con producción casi todo el año; los primeros arándanos de México llegaron al mercado en agosto. El máximo se espera para entre las semanas 8 y 12 del año que viene. La temporada mexicana encaja bien con la de Argentina, que está terminando ahora, y la de Chile, que cerrará su temporada temprano el año que viene. Este año, los calibres son mayores, lo que es bueno, ya que los calibres grandes generalmente tienen más demanda.

Sus mercados de exportación principales son Estados Unidos, Latinoamérica, Asia y Japón. Además, Europa es un cliente importante. Los arándanos mexicanos no tienen acceso al mercado chino, pero hay negociaciones en marcha. Hay esperanzas de que las fronteras se abran el año que viene. Los exportadores mexicanos ven una ventaja en las ventas combinadas de arándanos, frambuesas y zarzamoras, lo que es una buena solución, especialmente para el mercado japonés.

Este año, los cultivos de arándanos escaparon del impacto del huracán Patricia, aunque recientemente sufrieron una erupción volcánica en Colima. Las regiones de cultivo como Jalisco y Michoacán también evitaron esta amenaza.

Asia, un mercado en expansión
El mercado de los arándanos está creciendo a gran velocidad en Asia; a causa de la baja oferta, allí la fruta consigue buenos precios. Los arándanos chilenos y argentinos se han retrasado por las condiciones meteorológicas. China y Corea del Sur son los mercados principales del continente, pero estos mercados solo permiten un acceso limitado para las berries sudamericanas.

La alta demanda de China conduce a precios altos
En los últimos años, la producción en China ha aumentado considerablemente, lo que ha bajado los precios. La temporada china empieza en junio en las regiones principales de producción: Shandong, Liaoning y Guizhou. A causa de la fuerte demanda y la poca producción, generalmente los precios de los arándanos son más altos que en los otros mercados.

Desde 2013, la superficie en la provincia de Shandong ha aumentado un 50%. Esta temporada, los precios empezaron alrededor de los 90 yuanes (13,20 €) por kilo, lo que es un 35% menor que un año antes. A finales de julio, el precio bajó hasta los 50 yuanes (7,30 €) el kilo.

Además de su producción propia, se importan berries desde Chile. Argentina está negociando su acceso al mercado, que se espera que ocurra en el corto plazo. Esta semana, una delegación china visitará las zonas de producción argentinas para establecer un protocolo para el próximo año; las berries chilenas alcanzan los 25 yuanes (3,70 €) por 125 gramos en Shanghái.

La demanda francesa supera a la oferta
Por culpa de la reducción de los envíos desde Sudamérica, la demanda de arándanos en Francia en estos momentos supera a la oferta disponible, lo que ha dado como resultado precios altos. A causa de la creciente demanda, hay escasez de berries, según explica un comerciante. Los precios rondan los dieciséis euros el kilo y se espera que sigan altos hasta que las berries chilenas lleguen al mercado. "Oímos que la oferta de Chile es un 30% menor", declara un comerciante. El primer cargamento de arándanos de Chile se espera para la semana 52.

Italia registra precios estables
Los productores y comerciantes italianos han notado un aumento en el consumo, especialmente durante la temporada europea. Durante la temporada de importación, las tasas de crecimiento son menores. En el mercado italiano, los formatos más populares son los envases de 125 gramos, mientras que otros países ofrecen también de 250, 500 o 750 gramos. Para impulsar el consumo de arándanos en Italia, debe proporcionarse más información sobre la fruta, según los comerciantes.

Los productores se enfrentan a la competencia creciente de países cercanos como España, Marruecos y Alemania. A lo largo de los próximos cinco años, se espera que el volumen se duplique. La temporada italiana transcurre desde mayo hasta octubre.

Aunque los precios alcanzaron niveles de récord hace tres años, en este momento están estables. El año pasado, se dio una caída repentina de los precios a causa de la alta oferta en junio. Este año, el mercado se ha recuperado hasta conseguir una temporada satisfactoria. La fruta italiana se exporta principalmente a los mercados europeos: Austria, Alemania, Reino Unido, España, Grecia, Croacia y Europa del Este.

Un comerciante belga: "Los arándanos peruanos son demasiado agrios"
Los comerciantes belgas están experimentando un aumento de la oferta desde Sudamérica. El precio de las berries argentinas está decayendo, en parte por lo bajas que son su calidad y su vida útil. Las berries chilenas consiguen una media de dos euros más a causa de su calidad superior. "La producción peruana aún se queda atrás y los volúmenes producidos no son tan grandes como se esperaba", declara un comerciante. "La calidad, por otra parte, fue bastante buena, pero el sabor aún deja mucho que desear; era demasiado agrio".

El 90% de todos los cargamentos sudamericanos se presentan en envases tipo clamshell de 125 gramos. Estas berries se envían actualmente por aire. Se espera que los contenedores continúen llegando hasta el final del año, en parte por el retraso de la temporada en Chile. La temporada sudafricana va bien y ya se están enviando grandes volúmenes al por mayor.

A causa del tipo de cambio del euro, los precios en Europa son relativamente altos para esta época del año. En el mercado de primera categoría, los precios alcanzan unos 25 € el kilo. Las berries chilenas alcanzan los 21,50 € y las argentinas, los 19 € el kilo.

Las empresas españolas invierten en Marruecos
Los precios también son altos en España a causa de la oferta limitada de Sudamérica. La temporada de los arándanos españoles empieza en marzo. Varios productores de fresas están diversificando sus cultivos, por lo que aumenta la superficie dedicada a los arándanos. España posee un total de 2.000 hectáreas; una superficie que se prevé que se mantenga estable para la temporada que viene. El consumo en España se queda atrás en comparación con el resto de Europa, pero se han dado señales de crecimiento en los últimos años. Las berries también se están popularizando en los supermercados.

Los mayores productores españoles están invirtiendo en el cultivo en Marruecos para poder empezar antes la temporada. La campaña marroquí empieza dos o tres semanas antes que la española. Mediante estas inversiones, la producción del país magrebí aumentará durante los próximos años.

La temporada pasada, la superficie dedicada a la producción de frutos rojos en Marruecos aumentó un 6%, y alcanzó una producción total de 160.000 toneladas. De las 4.900 hectáreas cultivadas en el país, un 10% corresponde a los arándanos; el resto se planta con fresas (85%) y frambuesas (5%). El grueso de las exportaciones marroquíes se destina al mercado europeo.

Polonia, un importante productor de la UE
El país de Europa del Este está entre los mayores productores de arándanos de la UE; según las cifras polacas, representa el 20% de la producción europea y el 3% de la producción mundial. Cada año, se cultivan unas 15.000 toneladas, la mayoría de las cuales se exportan. Los mercados principales son Reino Unido, Escandinavia y Alemania.

La cosecha de este año ha sido ligeramente menor que en años anteriores. El verano seco benefició a varios productores que habían sufrido inundaciones los años anteriores. En el sur, sin embargo, la sequía afectó negativamente a algunos productores.

Australia aumenta la superficie
En Australia, se están realizando inversiones importantes en los cultivos. Una compañía comunica sus planes de cultivar solamente en invernadero durante algunos años. Además, se ha iniciado un programa de tres años para aumentar la superficie. China ofrece un gran potencial para aumentar los volúmenes de exportación.

Un mercado duro en EE. UU.
A lo largo de las próximas dos o tres semanas, la temporada llegará a su fin en Argentina y Uruguay; no obstante, Estados Unidos seguirá siendo dependiente de esos países a corto plazo, ya que la cosecha chilena se ha retrasado de dos a cuatro semanas por culpa del frío. El primer cargamento por mar desde Chile se espera para principios de diciembre; hasta entonces, los arándanos llegarán por aire.


Cada semana, FreshPlaza y AGF.nl publican un resumen de la situación del mercado de un producto en su contexto global. Con estos artículos, nuestro objetivo es ofrecer una idea de un mercado global que se vuelve cada vez más pequeño como resultado de la globalización. El próximo artículo se centrará en las naranjas.

Fecha de publicación: