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Mesa redonda sobre alimentos sostenibles de Perú

¿Qué es la sostenibilidad?

El pasado viernes, 27 de noviembre, se celebró el Sustainable Food Event en Ámsterdam. En este evento, organizado por la Comisión Comercial de Perú y el CBI, las empresas peruanas y holandesas pudieron reunirse en una serie de sesiones para la creación de contactos durante la mañana.

A continuación, se celebró una mesa redonda que abarcó diferentes temas, como qué es la sostenibilidad y cómo lograrla. Dio la impresión de que todos los participantes estaban dispuestos a trabajar hacia una mayor sostenibilidad, aunque durante el debate quedaron patente las muy distintas opiniones sobre cómo conseguir dicho objetivo.


José Cubero de Fairtrasa

Además de las frutas y hortalizas frescas, el evento también cubrió otros sectores como el del cacao y el café. Cuatro especialistas participaron en el panel de debate: José Cubero (Fairtrasa), Yvette Faber (NGO Solidaridad Europe), Gastón Vizcarra (Candela) y María del Pilar Alarcón (PromPeru) a través de Skype. Los participantes se presentaron a sí mismos, a la compañía u organización a la que pertenecen y su papel en la consecución de la sostenibilidad. El público tuvo un papel activo en el debate, pues pudieron plantear preguntas a los especialistas. Además, el público también pudo expresar su opinión en el turno de preguntas, como debe ser en un debate.



Una “sencilla” pregunta como qué significa la sostenibilidad para usted, demostró la diversidad de opinión entre el público y también entre los especialistas. José Cubero, por ejemplo, explicó que puede significar comenzar algo ahora y seguir haciéndolo en los próximos veinte años. Otros hablaron de independencia o que se trata de cubrir costes. Mayor debate se generó sobre qué se debe cambiar para hacer llegar productos más sostenibles a los lineales. Hubo quien decía que es el consumidor quien debe cambiar su mentalidad, mientras que otros opinaban que todo comienza en los supermercados, que deben ofrecer más productos o productos más sostenibles de esa gama. Así mismo, algunos participantes indicaron que con el poder y el presupuesto de promoción, los supermercados tienen la capacidad de marcar una diferencia.

Todo el mundo aprendió algo en este evento, llegando a conclusiones como que no es posible un mundo perfecto; para lograr un mercado más sostenible hay que empezar por uno mismo, hay que conseguir que todo el mundo haga un cambio real para avanzar hacia una mayor sostenibilidad; la sostenibilidad es un negocio en curso y que está en el corazón, no en un certificado. La mayoría de los participantes al menos asistieron a varias reuniones y conversaciones útiles, y gran parte de ellos se está planteando de verdad hacer negocios con los nuevos contactos.