¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Una piña que se produce con menos agua podría tener un impacto global

Un equipo de científicos de la Universidad A&M de Texas, con base en Dallas, ha trabajado con investigadores de cuatro continentes para aprender a cultivar piñas con escasos recursos hídricos. Los hallazgos, publicados este mes, podrían ayudar a cultivar arroz, trigo y otros cultivos importantes hasta con un 80 por ciento menos de agua.

"Las implicaciones globales podrían ser enormes", indica Qingyi Yu, profesora de Genómica Vegetal y Biología Molecular en el Centro de Investigación y de Extensión de la citada universidad. La producción mundial de alimentos debe duplicarse hasta 2050 para satisfacer la siempre creciente demanda, añade.

El proyecto ha requerido de un pequeño ejército de científicos: 70 investigadores de 25 organizaciones, entre ellas universidades en Estados Unidos, China, Australia, Francia, Reino Unido y Canadá. Han aportado conocimientos en genómica vegetal y bioquímica. Yu, quien obtuvo su doctorado en la Universidad de Hawái, aportó conocimientos sobre frutas y plantas tropicales, como la papaya, los árboles de caucho y la caña de azúcar.

Los científicos cartografiaron el genoma de la piña; su huella genética completa, que contiene toda la información genética para producir esta delicia tropical y ayudarla a crecer.

El equipo de Yu en la Universidad A&M de Texas se centró en cómo la piña usa la luz solar para producir alimento.

Los científicos descubrieron que las piñas, esos nativos puntiagudos de Sudamérica, comparten un antepasado con el arroz, el trigo, el maíz y otros cultivos que requieren un alto aporte de agua. Lo que se espera es que las piñas puedan enseñar a estas otras plantas algunas cosas sobre la conservación de agua, en especial en climas más cálidos y secos.

Fuente: dallasnews.com
Fecha de publicación: