¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Consejo de Productores y Exportadores de Limón Persa, A.C.

El limón persa, por el tamaño de su producción y venta, es uno de los cítricos más importantes de nuestro país.

El Consejo de Productores y Exportadores de Limón Persa (COPELP), centrada en la promoción de la integración de la cadena productiva agroindustrial de esta fruta cítrica en México, tiene su sede en Martínez de la Torre, Veracruz, donde se encuentra la mayor superficie sembrada en el estado y el país, así como en la mayor parte de la infraestructura agrícola: 45 empresas de embalaje y 2 empresas de jugo.



Este municipio se caracteriza por el mantenimiento de las actividades de producción y comercialización de todas las semanas del año, lo que explica por qué el Limón Persa ha estado presente por más de treinta años en diferentes países, explica Leonardo Olivares, presidente de COPELP. "Los estados que compiten con este municipio son Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Yucatán, principalmente". 

De hecho, el limón persa comprende la principal actividad económica global en esta región de Veracruz: desde la siembra, el cultivo y la cosecha hasta la comercialización. De las aproximadamente 600.000 toneladas producidas cada año, el 65% se exporta. Actualmente, las ventas en el extranjero se concentran en diecisiete países, sobre todo los EE.UU. y Canadá, en América del Norte; varios miembros de la Unión Europea, y Japón y Corea del Sur, en Asia.

Para el año 2016, gracias a las negociaciones actuales del Gobierno mexicano con las autoridades chinas para el acceso a su mercado, se espera un considerable crecimiento en el volumen de las exportaciones. El 35% restante se divide entre el consumo en fresco y la industrialización. "La producción de limón persa está creciendo en quince estados del país", dice Olivares.

Miembros responsables
El COPELP fue creado a principios de 2007 y se compone de 29 empresas de embalaje, de las 45 que se encuentran en la jurisdicción de la Oficina de Distrito 003 de Desarrollo Rural del estado de Veracruz. Su misión es "ofrecer servicios integrales y promover el asociacionismo para elevar la productividad y la competitividad a nivel internacional", dice Olivares; y su visión es "ser un centro de servicios especializados para facilitar la gestión de los empresarios que componen la cadena agroalimentaria". En este sentido, sus miembros son responsables de crear directamente alrededor de 50.000 puestos de trabajo por año, además de los puestos de trabajo indirectos creados dentro de la cadena de producción.

Con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el COPELP asiste regularmente a varias ferias y exposiciones para promocionar su producto. Por otra parte, logra acuerdos con diferentes instituciones educativas, gubernamentales y de investigación. El objetivo es llevar a cabo estudios o actividades que ayudarán a mejorar el sector de los cítricos, de la producción y envasado de las fases de la comercialización del producto en los mercados nacionales e internacionales.

Calidad reconocida
En cuanto a lo que distingue al limón persa de otras variedades, Olivares resume la respuesta en cuatro características: calidad, color, cáscara y jugo. Y gracias a las condiciones climáticas y del suelo de la zona, la vida útil del producto, en comparación con otras variedades de otras regiones, es mayor.

Por lo que respecta a su valor nutricional, el limón persa tiene un alto nivel de potasio y un bajo contenido de sodio, y es una fuente de minerales y vitaminas B, C y E. También es conocido por su acción antiséptica y como gran agente digestivo. Asimismo, tiene un efecto antiespasmódico y fortalece el sistema inmunológico, entre otras virtudes.

El consejo está en busca de una certificación que puede dar fe de los beneficios únicos de este producto, con base en los estudios históricos, técnicos y científicos. Sin embargo, es el primer interesado en adquirir la llamada marca colectiva, y luego la Denominación de Origen Limón Persa de Veracruz. Todo esto también debe tener en cuenta los tipos de suelo y otros aspectos geográficos y climáticos, así como la composición química y el análisis nutricional de la fruta. Estos puntos de venta permitirán al limón persa ampliar sus canales de comercialización.

Los miembros del COPELP han recibido el Premio al Mérito por Acciones en favor del Medio Ambiente, y tres de ellos se han ganado el Premio Nacional de Exportación.
Mientras tanto, la organización está tratando de certificar todos sus miembros de conformidad con el Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), además de ir tras otra distinciones: GlobalGap, PrimusLabs y Empresa Socialmente Responsable (ESR), entre otros.

Fuente: Revista Negocios ProMexico
Fecha de publicación: