¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El rublo vuelve a bajar

El sector turco de los cítricos pide al Gobierno que actúe

El sector turco de los cítricos ha instado al Gobierno a que tome medidas para limitar las pérdidas que está experimentando. El sector se encuentra en una situación difícil ahora que Rusia ha cerrado sus fronteras. Los comerciantes buscan soluciones alternativas tanto en Turquía como en el extranjero, y Ankara está contemplando aplicar sanciones propias. En Rusia, se están tomando medidas para volverse autosuficientes. El rublo ha vuelto a caer tras un periodo relativamente estable, en parte a causa de que el precio del petróleo es cada vez menor. Rusia ha visitado Alemania por invitación para inspeccionar las semillas.

Los productores turcos de cítricos esperan una solución
El sector turco de los cítricos ha recibido un duro golpe por el veto ruso. Rifat Karabucak, de la Asociación de Productores de Cítricos de Adana, ha declarado a los medios turcos que el sector no podrá superar esta pérdida con facilidad. Los mercados alternativos no son suficientes. Sin embargo, sí cree que podrían ayudar a la situación la toma de medidas por parte del Gobierno. Por ejemplo, el mercado nacional puede desarrollarse más para que aumente el consumo turco. 



La exportación de cítricos se compone principalmente de limones (42%), mandarinas (27%), naranjas (18%) y pomelos (13%). La mayoría de cítricos se exportan a Rusia, Ucrania, Rumanía y Arabia Saudí. Cuando Rusia anunció el veto, Çukurova, la región donde se cultiva el 70% de los cítricos de Turquía, ya había cosechado el 30% de los cultivos. En respuesta al veto, los productores probablemente dejarán una parte de las frutas en los árboles. "Los productores de cítricos se encuentran en una situación difícil", afirma Karabucak. "Miles de hogares dependen de este sector. Esta situación podría causar problemas enormes en la sociedad".

Turquía acude a sus vecinos 
"Ahora que el mercado ruso está cerrado, estamos centrándonos en Oriente Próximo", declara el vicepresidente de la Federación del Mercado Mayorista de Turquía. "No hay razón para preocuparse; estamos en una posición que nos permite controlar esta situación". Por culpa del veto, más productos se quedan con los mayoristas en Turquía. No hay mercados alternativos para estos productos. Según el vicepresidente, los resultados para los productores aún no son horribles. 

Turquía no descarta su propio conjunto de sanciones
Las autoridades turcas están contemplando sanciones propias contra Rusia, según informa Fruit Inform. "Rusia ha impuesto sanciones. Si nos parece necesario, nosotros también impondremos sanciones", declara el primer ministro. Según Turquía, el país no sufrirá daños. Ankara está abierta a dialogar con Moscú. 

Un complejo ruso de invernaderos tendrá que compensar la exportación perdida
Cherepovéts, al norte de Moscú, es una de las cuatro ciudades que han sido seleccionadas para la construcción de un complejo de invernaderos. Su objetivo es sustituir a los productos vetados de Europa y Turquía en un periodo de tiempo corto. Junto con el Gobierno, una compañía de Moscú está invirtiendo en estos invernaderos. Si se firman todos los documentos, la construcción empezará en agosto de 2016. Los invernaderos deberían proporcionar más de 10.000 toneladas de pepinos y tomates al año, además de crear muchos empleos. 

El rublo vuelve a bajar
El rublo ruso ha vuelto a caer después de que el precio del petróleo descendiera más. Actualmente, el tipo de cambio es de 69 rublos a 1 dólar estadounidense, y de 75 rublos a 1 euro. Según los expertos, la devaluación del rublo tiene que ver con las bajadas del precio del petróleo. La OPEP se reunió el fin de semana pasado, pero no consiguieron elaborar una nueva cuota de producción. Los países exportadores de petróleo, que representan un tercio de la producción global de petróleo, mantienen la producción en 30 millones de barriles al día (oficialmente se están bombeando 31,5 millones de barriles). El precio del petróleo ha caído por esta razón. El mercado del petróleo se encuentra bajo presión ahora que Irán tiene más libertad en el mercado mundial y los Estados Unidos están bombeando más petróleo esquistoso. 

Los camioneros turcos eligen el corredor de transporte del Caspio
A causa de los muchos retrasos que los camioneros turcos encuentran en la frontera rusa, están cambiando las rutas al corredor de transporte del Caspio. A través de esta ruta (que cruza Irán, el mar Caspio y Asia Central), Turquía tiene acceso a otros mercados. Para completar la ruta, Turquía debe finalizar la última fase de la línea de ferrocarril Kars-Tiflis-Bakú. Mediante esta ruta, Turquía tiene acceso al interior de Asia Central sin tener que atravesar Rusia. 

Controles fronterizos móviles rusos
El Gobierno de Rusia está estableciendo controles fronterizos móviles en las fronteras con Bielorrusia y Kazajistán. El objetivo de estos controles móviles es actuar de manera más eficaz contra la importación de productos ilegales. Las autoridades aduaneras de ambos países han sido informadas.

Inspección de las semillas alemanas
Después de que el servicio fitosanitario de Rusia informara de la inspección de semillas en los Países Bajos la semana pasada, ahora visitarán compañías alemanas del 10 al 17 de diciembre. El Ministerio de Alimentación y Agricultura de Alemania invitó a Rusia a realizar estas inspecciones. Se establecerá una cuota después de las mismas. 
Fecha de publicación: