¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Hans van Luijk, Van Nature:

"La horticultura holandesa tiene futuro"

Después de algunos años difíciles en el sector de las verduras de invernadero, 2015 ha sido un buen año. Sin embargo, Hans van Luijk, el director de la asociación de productores Van Nature, cree que no ha sido cuestión de suerte: "La oferta y la demanda determinan el mercado. Cada pocos años, el clima y las condiciones del mercado no son óptimas para la producción del sur de Europa. Eso es lo que ha ocurrido este año, y nosotros sacamos partido de esas condiciones. El año que viene, el verano podría ser muy diferente si la producción de Europa es muy alta en otros lugares, y el mercado podría inundarse. No obstante, tenemos confianza en 2016".

"Al principio, la temporada de los tomates no tenía buena pinta, pero, al final, fue mejor de lo esperado, con la excepción de los tomates individuales. A causa de ciertas condiciones climáticas en otros lugares, hubo una enorme demanda en Europa. Las cosas fueron bien durante el verano y la mayoría de productores han tenido un buen año", continúa Van Luijk. "Al mercado del pimiento morrón le iba mejor al principio de la temporada, pero tampoco estuvo mal en otoño. Los pepinos también tuvieron una temporada buena. Los productos españoles llegaron al mercado a tiempo y la demanda en verano y otoño fue especialmente buena".

"Este año positivo ha dado a los productores algo de tiempo para descansar. Todo el mundo ha trabajado duro y han dedicado todas sus energías en sus respectivas compañías, y es maravilloso ver que todo ese trabajo duro compensa. Es más, se pueden cumplir las obligaciones para con los acreedores, lo que proporciona una sensación de paz. Soy optimista sobre el futuro de la horticultura holandesa y no me creo las historias cataclísmicas. En términos de clima y ubicación, los Países Bajos están en una posición muy buena, y eso no va a desaparecer sin más".

Puertas abiertas
"Creo que las asociaciones, que están cada vez más solicitadas, son positivas. Los acuerdos de la Coalición HOT entre las asociaciones de productores, Rabobank y el Gobierno, bajo el liderazgo de Cees Veerman, pueden marcar la diferencia", prevé Van Luijk. "En los últimos años, la mayoría de organizaciones se han centrado en sus propias compañías. Espero que ahora se abran más puertas para fomentar la cohesión social y el respeto por los puntos de vista de los demás. Hay mucho trabajo que hacer en las áreas de la presión política, la defensa, el acceso al mercado, la inteligencia de mercado, etc.".

"Siempre hemos buscado la cooperación. Actualmente, nos encontramos en plenas negociaciones con Best of Four sobre una posible fusión. El liderazgo ha aceptado la fusión, pero la decisión final la tomarán en febrero los productores. Si nos fusionamos, tendremos muchas oportunidades en el mercado, en parte gracias a un surtido más amplio de frutas de pepita y de otros productos, y cultivos de hortalizas más variados. Esto no era algo que tuviera que hacerse necesariamente, pero, con esta jugada, podremos servir de forma más amplia a nuestros socios y clientes", explica Van Luijk.

"El año 2015 ha sido un buen año para Van Nature. Según entramos en el nuevo año, no espero demasiados cambios en los cultivos ni en lo que se vende al mercado. Nos dirigimos hacia el nuevo año con confianza".
Fecha de publicación: