¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: La producción citrícola de Córdoba cae hasta un 30%

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha informado de que la producción de la campaña de los cítricos bajará en torno al 30%, si bien se espera una tendencia al alza en las cotizaciones y un mercado activo a lo largo de toda la campaña.

Se trata de uno de los cultivos de gran importancia económica en la provincia de Córdoba, entre otros aspectos, por el gran número de jornales que genera, teniendo en cuenta que según los últimos datos oficiales de la Junta de Andalucía, estaríamos hablando de unas 950 explotaciones y algo más de 11.000 hectáreas en Córdoba.

“Este año, al igual que el resto de zonas productoras, teníamos claro que iba a ser un año de menor producción que el año pasado”, ha apuntado Fernández de Mesa, “debido a las altas temperaturas durante la floración y durante el resto del ciclo, que provocaron una caída en la producción debido a daños importantes en la fruta recién cuajada, que ocasionó mucha caída de la misma”. Desde Asaja ya hicimos un aforo a finales del mes de septiembre en el que hablábamos de un 30% aproximadamente menos en Córdoba con variedades muy tocadas, y que discrepaba del aforo de la Junta de Andalucía que estimaba un descenso sólo del 9% en nuestra provincia.

Una vez que ya llevamos semanas en plena recolección, podemos afirmar que se confirman los datos más alarmistas, y que “el aforo de la Junta estaba muy alto, lo que se demuestra porque hay mucho movimiento en el mercado incluso en variedades tardías y naranja para industria”.

Estamos en un momento en el que podemos llevar en torno al 50% de recolección o más especialmente de las variedades Salustiana y Navelina, de las que ya existen pocas operaciones, y, tras casi tres meses de recolección, podemos asegurar que la bajada de producción al menos en Córdoba va a ser en torno al 30% respecto a la campaña pasada, y algunos agentes del sector hablan de porcentajes superiores cercanos al 40%.

En cuanto al mercado, la situación está mucho más movida que años anteriores, debido fundamentalmente a ese descenso de la producción, que es general en toda la geografía española. 
Fecha de publicación: