¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Informes sobre enfermedades alimentarias de la OMS, el RIVM y el CSPI

Norovirus: la causa principal de enfermedades transmitidas por alimentos en 2014

En noviembre, la OMS, el RIVM y el CSPI publicaron informes acerca de las enfermedades transmitidas por alimentos en todo el mundo. Estos informes contribuyen a comprender la prevención de los brotes y las decisiones políticas relacionadas con el seguimiento, la información y la investigación.

Los patógenos pueden infectar a los humanos de muchas formas. En las frutas y las verduras, puede ocurrir durante la producción y el procesado. Mediante el uso de buenas prácticas agrícolas (BPA, o GAP en inglés), como una buena higiene industrial y personal, estos patógenos pueden controlarse. Existe un riesgo de infección relativamente bajo, pero su impacto puede ser muy grande. Muchas frutas y verduras no se cuecen y su preparación en la cocina puede provocar contaminación cruzada.

Una morbilidad significativa
El informe de la OMS muestra que existe una considerable morbilidad de las enfermedades relacionadas con los alimentos. Cada año, 600 millones de personas (casi una de cada 10) enferma por consumir alimentos contaminados. Los más vulnerables son los niños menores de 5 años y las personas con bajos ingresos en África y el Sudeste Asiático. Aunque Europa posee la menor morbilidad estimada, más de 23 millones de personas al año enferman por alimentos contaminados, que provocan 5.000 muertes al año.

En los Países Bajos, hubo en 2014 menos brotes por alimentos contaminados que en 2013. Sin embargo, el número de pacientes aumentó. Los norovirus fueron la causa principal de enfermedades transmitidas por los alimentos.

La mayoría de casos de enfermedades transmitidas por alimentos provienen de los productos agrícolas frescos
Entre 2004 y 2013, las frutas y verduras resultaron ser las causantes de 629 brotes con 19.932 casos de enfermedades en EE. UU. Esto significa que las frutas y verduras son responsables de la mayoría de los casos. Si los resultados tuvieron en cuenta los datos de consumo, las frutas y las verduras serían los productos más seguros que consumir, después de los productos lácteos. En ese periodo de diez años, la salmonela (>25%) y los norovirus (>60%) se han identificado como las dos causas principales de enfermedades transmitidas por alimentos a través de frutas y verduras.

Informe de la OMS (en inglés): Estimates of the Global Burden of Foodborne Diseases 
Informe del RIVM (en holandés): Registratie voedselinfecties en vergiftigingen in Nederland 2014 
Informe del CSPI (en inglés): Outbreak alert! 2015  

Fuente: Groentenfruit Huis
Fecha de publicación: