¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Rusia: se acaban los precios altos; se espera contrabando desde Turquía

El plan B de Turquía: los mercados de Oriente Próximo y África



Ni Turquía ni Rusia han informado de ninguna consecuencia adversa del veto, aunque los exportadores turcos han estado dirigiendo su mirada a nuevos mercados en Oriente Próximo y África. Rusia desea aumentar las importaciones desde Sudán y Ucrania ha cerrado sus fronteras a los productos rusos.

Ucrania veta a Rusia
La frontera rusa está cerrada para una lista de productos de Ucrania. Estas sanciones son el resultado del acercamiento de Ucrania a la Unión Europea. La respuesta de Ucrania frente a estas medidas ha sido la de anunciar un veto a los productos rusos que entrará en vigor el 10 de enero. El veto continuará hasta el 5 de agosto de 2016. La lista de productos vetados incluye diversos artículos, desde galletas a cigarrillos, pasando por alimentos para bebés y vodka.

El presidente Putin ha firmado un decreto para el transporte de los productos ucranianos a Kazajistán. Este comercio solamente es posible si cumple unos requisitos muy estrictos, como rastrear los productos y atravesar únicamente Bielorrusia.
 
La crisis rusa en 8 puntos
La economía rusa todavía sigue en crisis. La prosperidad del país depende de los beneficios de la gasolina y el petróleo. The Moscow Times ha elaborado una lista que destaca 8 aspectos de la crisis.

Si el precio del petróleo desciende a 50 $ por barril, costaría a Rusia unos 160.000 millones de dólares en exportaciones anuales perdidas. A mediados de diciembre, el precio del petróleo había caído a menos de 40 $ por barril. La respuesta de Rusia fue maximizar la producción y reforzar las exportaciones de gasolina y metales, cuyos precios han caído de forma pronunciada.

A causa de las sanciones occidentales, el país no tiene acceso a la tecnología, y la deuda extranjera tampoco puede refinanciarse. Los préstamos deben pagarse, lo que significa que el capital al otro lado de la frontera desaparece. A largo plazo, una menor carga de deuda es algo positivo, pero a corto plazo, una buena porción del PIB abandona el país.

El débil rublo ha tenido ciertos efectos positivos: El Banco de Rusia ha sido capaz de mantener las reservas de capital en lugar de tomar medidas para defender la divisa. Además, los productos importados son mucho más caros, lo que ha tenido un efecto positivo sobre el equilibrio comercial. 

Haga click aquí para ver el artículo de The Moscow Times (en inglés).

Ya no hay precios altos, pero existe contrabando
El Gobierno ruso no prevé que el veto a los productos turcos se traduzca en cambios considerables en los precios. Según el Gobierno, se han encontrado nuevos proveedores para los productos. El aumento de los precios que se ha estado viendo en el mercado es el habitual para esta época del año, según afirma el Kremlin. Moscú está al tanto de que los exportadores turcos quieren vender sus productos en el mercado ruso a través de rutas ilegales. Se habla de rutas de contrabando a través de Azerbaiyán y otras regiones.

Rusia quiere aranceles de importación iraníes más bajos
Putin ha pedido a la Unión Económica Euroasiática que reduzca los aranceles de importación de los productos iraníes. Se seguirá trabajando en la petición este mes. Rusia está interesada en tomates, cítricos, dátiles y pepinos de Irán.

Los precios turcos no han caído por el veto
Según la Unión Turca de Cámaras Agrícolas (TZOB), el veto no ha provocado que los precios de las frutas y verduras disminuyan. Según las cifras de la TZOB, los precios de los pepinos, tomates, naranjas y calabacines incluso han aumentado. No obstante, estos aumentos de los precios se registraron en diciembre, antes de que comenzara oficialmente el veto.

El plan B de Turquía: Oriente Próximo y África
Los exportadores turcos tienen un plan B para compensar las exportaciones perdidas a Rusia: centrarse en el comercio con África y Oriente Próximo. Los exportadores y el Gobierno se encuentran en negociaciones con varios países. El Gobierno turco también está trabajando en medidas para mitigar los efectos.

Rusia pide a Sudán que aumente las exportaciones
Rusia ha solicitado a Sudán un resumen del volumen de frutas, verduras y frutos secos que pueden exportar a Rusia en 2016-2017. Rusia desea importar tanto como sea posible desde África, incluidas cebollas, coles, patatas, pepinos, tomates, pimientos morrones, mangos, pomelos y melones.

Tratado de libre comercio entre Israel y Ucrania
Ucrania e Israel han elaborado un tratado de libre comercio para la primera mitad del año. Lo confirmó el presidente de Ucrania el 23 de diciembre: "Hemos tomado una decisión para entrar más rápidamente en el tratado de libre comercio, que tendrá lugar durante la primera mitad de 2016".

Fecha de publicación: