¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Eliminación de tallos únicos enfermos"

África: Nuevo enfoque para el control de enfermedades de las bananas

El marchitamiento por Xanthomonas de las bananas azotó el este de África por primera vez a principios del siglo XXI y, en 2004, el 33% de las plantaciones de Uganda estaban infectadas; el método para controlar la enfermedad, eliminar todas las matas infectadas, era laborioso y costoso para los agricultores. Consecuentemente, muchos de ellos se resistieron, pero ahora existe una técnica nueva y sencilla para contener la enfermedad.

La adopción generalizada de esta técnica de "eliminación de tallos únicos enfermos" tiene el potencial de controlar la enfermedad al tiempo que se ahorran esfuerzo y dinero. Un equipo de Bioversity International dirigido por el científico Guy Blomme probó la eliminación de tallos únicos enfermos en la República Democrática del Congo oriental. Empezaron en la aldea de Katana Centre, en Kivu del Sur, donde la incidencia de la enfermedad tenía una media del 80% en febrero de 2013. En menos de un mes, las incidencias de marchitamiento por Xanthomonas se habían reducido por debajo del 10%, y tras tres meses de aplicación, se encontraba por debajo del 2%.
 
Los métodos de subsistencia en África oriental y central se encuentran seriamente amenazados por el marchitamiento por Xanthomonas, ya que la enfermedad puede causar pérdidas de hasta el 100% y dañar gravemente los métodos de subsistencia y seguridad alimentaria de las plantaciones domésticas de bananas en toda la región.
 
Bioversity International, el Instituto Internacional de Agricultura Tropical y la Iniciativa Institucional de Aprendizaje y Cambio, bajo el amparo del Programa CGIAR de Investigación de Raíces, Tubérculos y Bananas, están aunando esfuerzos para que los productores de bananas en África oriental y central adopten esta técnica.

Fuente: itfnet.org
 

 
Fecha de publicación: