¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Precios más altos para los productores y menor consumo

El comercio de frutas y verduras holandesas bate récords de importaciones y exportaciones en 2015

El año 2015 ha sido muy especial para el sector holandés de las frutas y las verduras. El valor de las importaciones aumentó un 7% hasta 5.100 millones de euros. El valor de la producción aumentó un 13% hasta un total de 3.400 millones de euros. En volúmenes, la exportación de frutas y verduras holandesas disminuyó un 3%. Los consumidores compraron un 3% menos de verduras frescas y un 0,5% menos de fruta fresca. Para muchas hortalizas, la oferta internacional en primavera y verano fue menor por culpa de las condiciones meteorológicas, lo que se tradujo en precios más altos. En general, ha sido un año satisfactorio.



Se ha percibido un cambio real en los mercados de ventas para la fruta holandesa en 2015. Después de la salida del mercado ruso a mediados de 2014, se vendieron más peras holandesas en Europa en particular. En cuanto a las verduras, se exportó mucho más a Italia y España. Hizo tanto calor en España este verano que la producción local no empezó hasta más tarde, lo que dio oportunidades a los productos holandeses. "En general, se demuestra que una pequeña reducción de la oferta puede causar un aumento considerable en el precio. Un aumento del consumo podría tener el mismo efecto, lo cual es positivo para el futuro. Esperamos que la gran cantidad de atención hacia las frutas y verduras se convierta al final en un aumento del consumo", según explica Gert Mulder, director de GroentenFruit Huis.



No ocurrió lo mismo en 2015. En los Países Bajos, las compras de verduras frescas en los hogares descendieron en volumen un 3%; las de las frutas, un 0,5%. La magnitud de la influencia de cambiar a la comida preenvasada, las ensaladas y al auge de las mezclas aún no se puede mostrar en cifras.

Se observan ofertas globales que contribuirán a un mayor consumo. La importancia social de las frutas y verduras como parte del patrón de consumo también se menciona expresamente en el informe sobre alimentación del gabinete holandés. Esta importancia se esbozó en el informe "Groenten en Fruit, gezond voor de Nederlandse economie en samenleving' (Las frutas y verduras, saludables para la economía y la sociedad holandesas), presentado en 2015 en el Groentecongres de Róterdam.



La importación tiene un papel protagonista para las frutas. Su valor aumentó un 9% hasta más de cuatro mil millones de euros. El valor de importación de las verduras se mantuvo estable en 1.100 millones de euros. Los cinco mayores países de importación de frutas y verduras son España, Sudáfrica, Perú, Chile y Brasil. Al nivel de la producción, las bananas, los aguacates y las "berries" y frambuesas son las frutas que más han crecido en importaciones.



Fuera de Europa, se logró cierto éxito en cuanto a la apertura de nuevos mercados. China, Vietnam, Panamá y Brasil están entre las naciones que abrieron sus fronteras a los productos holandeses. Las cebollas holandesas se exportaron a nada menos que 120 países.


Fecha de publicación: