EE. UU.: Unos investigadores crean limas moradas

En la Universidad de Florida, unos investigadores han estado modificando limas mexicanas que contienen una proteína que induce a la biosíntesis de la antocianina; esta proteína les confiere a las limas un color morado rosáceo, pero también es beneficiosa para varios problemas de salud.

El científico hortícola de la Universidad de Florida Manjul Dutt y Jude Grosser, del Centro de Formación e Investigación en Cítricos de la Universidad de Florida, están desarrollando estas limas modificadas genéticamente. Dutt explica:

"Las antocianinas son flavonoides beneficiosos que desempeñan distintas funciones en el bienestar humano. Numerosos estudios farmacológicos han relacionado su ingesta con la prevención de varias enfermedades humanas, como la obesidad y la diabetes".

Las antocianinas también aparecen de forma natural en una variedad de naranjas llamadas "sanguinas", que tienen una pulpa de color entre rojo y granate. Sin embargo, las temperaturas sanguinas necesitan temperaturas frías para desarrollar su intenso color característico. Crecen y alcanzan una buena coloración en los climas frescos de España e Italia, pero no adquieren su característico color sangre cuando crecen en los climas subtropicales del cinturón citrícola de Florida.

Estas nuevas limas se han desarrollado usando genes aislados de la uva roja Ruby Seedless y la naranja sanguina Moro. Inicialmente se realizaron estudios de la utilización de estos genes para desarrollar un sistema de origen vegetal, alternativo y más apropiado para los consumidores. Son el primer paso para que los agricultores de Florida puedan producir naranjas sanguinas y, posiblemente, un nuevo cultivar de pomelo.

Fuente: laboratoryequipment.com