¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
California podría ampliar su temporada de limones hasta junio

El precio del limón español llega a triplicarse respecto a 2015

España tiene un menor volumen disponible, por lo que los precios están siendo considerablemente más altos que en la temporada anterior. En Sudáfrica, el panorama parece positivo, ya que las lluvias registradas en el Cabo Oriental han llenado los embalses. Aunque la temporada no comienza hasta mayo, las perspectivas en Nueva Zelanda son positivas. En California, la temporada se ha trasladado a otro distrito, pero las expectativas también son positivas, ya que se ha predicho una temporada más larga debido a las lluvias. En Latinoamérica, la situación es mucho más incierta. Las estimaciones para Argentina todavía no están disponibles, pero se ha informado de la existencia de plantaciones inundadas. En Brasil, la situación política y económica interna es fuente de incertidumbre y Colombia ha sido vetada en el mercado estadounidense. Europa parece tener mejor situación. Se tienen buenas vibraciones en Francia, Alemania y Bélgica.

La falta de volúmenes triplica el precio en estas fechas
Las altas y prolongadas temperaturas están acelerando la maduración del limón en las principales zonas productoras, de hecho todavía se superan los 22 grados centígrados, cuando el cítrico requiere de noches frías para su óptima maduración. Por tanto, hay incertidumbre por parte del sector en cómo afectará el calor al final de la campaña de Primafiori en primavera, que al parecer terminará antes de lo habitual, y el inicio de la campaña de Verna, del cual se esperan mermas importantes, más acusadas que en Primafiori. Dadas las circunstancias el precio del limón podría dispararse entre marzo y abril.

Cabe recordar que en la presente campaña hay un 23% menos de volumen disponible hasta el momento en comparación con la campaña pasada, lo cual está influyendo muy positivamente en los precios que están siendo superiores a la media del año anterior. La demanda sigue siendo buena para el limón después de las festividades navideñas y dada la falta de producto, el limón cotiza ahora en torno a los 0,60 € el kilo respecto a los 0,20 € el kilo en el mismas fechas del ejercicio pasado.

Más del 90% de la producción de limón está destinando a los mercados de la Unión Europea, dándose una reducción de la exportación a países extracomunitarios como como Brasil, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Oriente Próximo, etc., en consecuencia del descenso de la cosecha para esta temporada. La prioridad comercial para el sector es atender primero la demanda de la gran distribución en el mercado comunitario, dada su continuidad.

Los exportadores españoles están también a la espera de que Turquía vaya terminando su campaña, ya que en estas fechas se van reduciendo los volúmenes de este origen, que compite con España en los mercados del Este de Europa. El limón ha salido beneficiado también del menor contingente disponible de limón turco este año, que también ha sufrido las adversidades meteorológicas y cuyo precio cotiza a más del doble que la pasada campaña. El hecho de que Rusia, su mercado natural, no haya vetado a Turquía la entrada de limón, también ha sido clave para que se mantenga una buena media de precios en la UE.



La importación francesa procede principalmente de España
La gran mayoría de los limones en Francia se importan de España. Para los limones convencionales, los precios rondan los 1,70 euros, mientras que los limones ecológicos son un euro más caros. Además, hay algo de suministro de Turquía. Estos limones tienen el mismo nivel de precios que los españoles, pero los comerciantes franceses prefieren el producto español.

Nueva Zelanda prevé una buena temporada
Este podría ser un buen año para las exportaciones de limón de Nueva Zelanda. Las condiciones de cultivo son buenas y las del mercado de exportación, positivas. La temporada comienza en mayo, por lo que resulta difícil hacer predicciones reales. Para los limones Meyer, las primeras estimaciones son buenas. Las perspectivas señalan a un incremento del volumen de hasta un 20 por ciento con respecto al año pasado. Los mercados estadounidense y japonés muestran un particular interés en esta variedad. Estos dos mercados son la espina dorsal del negocio de exportación. Además, China es un mercado emergente. El volumen seguirá creciendo conforme vayan entrando en producción las nuevas plantaciones.

Las condiciones meteorológicas son decisivas en Australia
Las diferentes zonas productoras de cítricos de Australia han tenido que hacer frente a problemas meteorológicos. El noroeste de Australia Occidental está sufriendo un verano más seco. En Queensland, la fruta ha sido dañada por el granizo. Algunos productores han tenido que soportar dos granizadas en noviembre y han sufrido pérdidas significativas tanto en volumen como en calidad.

EE. UU.: Buena temporada en las próximas semanas
Los tres principales proveedores de limón para el mercado estadounidense son México, Chile y España. La fruta que está llegando actualmente al país, según un importador, tiene la misma calidad que la nacional de California, Florida y Arizona.

La temporada en California ha pasado del desierto al condado de Ventura. Esta temporada ha sido decepcionante para los limones del desierto, pues se han reducido la producción y la calidad. El condado de Ventura prevé una temporada mejor. Ha habido mucha más lluvia y chubascos de lo esperado, lo que, según un comerciante, es bueno para la cosecha y se traduce en una mejor calidad y unos mayores calibres. Esto también alargará la temporada. Normalmente, la campaña dura hasta mayo, pero gracias a las lluvias podría prolongarse hasta junio. Sin embargo, a corto plazo, podrían presentarse algunos problemas de suministro, pues la cosecha no se puede realizar mientras llueve.

Bélgica ha tenido un buen comienzo
Desde principios de octubre, Bélgica ha estado importando limones de España. Entonces había espacio en el mercado y la temporada comenzó bien, con precios altos de en torno a los 2 euros. Con el aumento del suministro turco, los precios han sufrido una caída. Al comienzo de la temporada, preocupaba la calidad, según un importador. Últimamente, la calidad es mejor y las ventas han funcionado bien.

Alemania: limones para invierno, limas para verano
La demanda de limones es alta en los meses de invierno. Además de los limones españoles, también hay limones ecológicos con hoja de Italia disponibles en los mercados mayoristas. La oferta es buena y los precios son razonables. Una caja de 15 kilos de limones (100 piezas) cuesta 20 euros en los mercados mayoristas. En general, los comerciantes han observado que el mercado prefiere los limones en los meses de invierno, mientras que las limas registran una demanda más alta en los meses de verano.

Israel produce principalmente para el mercado interno
Aunque Israel es un importante productor de cítricos, su cosecha de limón es reducida. La producción suele ser insuficiente para satisfacer la demanda del mercado interno. Por tanto, la exportación es esporádica y se destina principalmente a cubrir los huecos en el mercado.

Esta temporada, el país ha exportado 261 toneladas de limones, mientras que la pasada temporada esta cifra ascendió a casi 2.000 toneladas. Un año antes, las exportaciones sumaron 440 toneladas. La mayoría de las exportaciones se destinan al mercado europeo, con algunos pequeños volúmenes destinados también a Japón y Singapur. El principal obstáculo para los exportadores israelíes es la menor calidad de la fruta comparada con la de los grandes jugadores del mercado. A menudo, los limones se cosechan verdes y después se maduran para poder llenar los huecos del mercado, lo que, no obstante, conlleva problemas.

Los precios en el mercado interno han aumentado en los últimos años, dado que los productores no han podido seguir el ritmo de la creciente demanda. El precio medio ronda los 6,91 shéqueles (1,60 euros) por kilo, el mínimo no baja de los 5,11 shéqueles (1,20 euros) y el máximo alcanza en torno a 8,41 shéqueles (1,96 euros). De media, los precios son un 5 por ciento más altos que en el mismo periodo del año pasado.

Los cultivos argentinos podrían estar amenazados por El Niño
Pese a que el comienzo de la temporada sigue estando lejos y hay poco que decir en cuanto a perspectivas de producción, es probable que El Niño afecte al desarrollo de la campaña. En el norte del país, cerca de la frontera con Uruguay, las plantaciones se han inundado. No obstante, el alcance de los daños todavía se desconoce.

Brasil y Colombia esperan una temporada difícil
Aunque Brasil produce limones todo el año, la situación interna se ha complicado. El agitado contexto político podría provocar inestabilidad en el mercado. En Colombia, los exportadores se enfrentan al cierre de las fronteras estadounidenses para su fruta. Sin embargo, existe mucha incertidumbre en torno a esta situación, porque parece que hay sobrada demanda de limones.

Sudáfrica: El Cabo Oriental da la bienvenida a la lluvia
Anteriormente se había informado sobre que Sudáfrica estaba sufriendo sequía, aunque en las semanas previas a Navidad ha llovido. De hecho, según un comerciante, el Cabo Oriental ha llenado sus embalses. El Cabo Occidental, que supone entre el 20 y el 25 por ciento de la cosecha de cítricos, sigue azotado por la sequía. La demanda también ha aumentado.

Los limones se usan como sustitutos de las limas, cuyo suministro es inestable. La puesta en relieve de las propiedades saludables de los limones ha contribuido a garantizar una demanda creciente.

El país africano prevé crecimiento en los próximos años. Los productores están satisfechos con los resultados positivos alcanzados por el cultivo y los buenos precios. Los principales mercados de exportación en 2013/2014 fueron Oriente Próximo (34%), Extremo Oriente y Asia (22%), Europa (17%), Rusia (16%), Reino Unido (6%) y Norteamérica (4%).

Cada semana, FreshPlaza y AGF.nl publican un resumen de la situación del mercado de un producto en su contexto global. Con estos artículos, nuestro objetivo es ofrecer una idea de un mercado global que se vuelve cada vez más pequeño como resultado de la globalización. El próximo artículo se centrará en las cebollas.

Fecha de publicación: