¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Banana australiana: ciclones y hongos mortales

La industria bananera de Australia ha sufrido mucho durante los últimos años: dos ciclones, uno en 2006 y otro en 2011, tuvieron un efecto devastador para los agricultores, pues arrasaron sus cosechas, cuadruplicaron los precios en 2006 y los duplicaron en 2011. Estos aumentos afectaron al índice de precios de consumo general, testimonio de la importancia de este producto. Ahora algo incluso más letal continúa amenazando a la industria bananera australiana: el mal de Panamá FOC R4T.

El mal de Panamá FOC R4T ha azotado el corazón de la región de cultivo de bananas de Australia, y ha desencadenado las fuertes medidas de bioseguridad que han marcado el final para una familia que se dedicaba a la agricultura desde hace tres generaciones, según informa theguardian.com. Sin embargo, por el momento, la aniquilación del alimento más popular de la nación ha podido evitarse.

Solo hacen falta unos granos de tierra para propagar el mal de Panamá raza tropical 4 (FOC R4T), el hongo tildado de "el VIH de los bananos".

El FOC R4T tiene ahora un foco de atención en el norte de Queensland, donde se cultiva el 95% del alimento más popular de Australia.

Durante los últimos diez meses, la industria bananera de Australia ha vivido en permanente riesgo de extinguirse. Sin embargo, la familia que informó de la presencia de varias plantas enfermas en su plantación de Dingo Pocket Road en el pintoresco valle de Tully en marzo del año pasado ha sido la que ha cargado hasta ahora con el impacto del brote.

Bevan Robson, a punto de jubilarse y de conseguir una cosecha excepcional tras aguantar dos ciclones en los últimos diez años, selló involuntariamente el fin de una empresa familiar de tres generaciones al decidir comunicar la mala noticia. Este incidente disparó una serie de invasivas medidas de bioseguridad que han provocado que la producción en el futuro (junto con cualquier resto de culpa de que el FOC R4T se propagara) parezca inviable.

El descubrimiento del FOC R4T en Cassowary Coast ennegrece un lugar que produce ocho de cada diez bananas consumidas en Australia.

Fecha de publicación: