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Pakistán: Meta ambiciosa de exportaciones de Kinnow

El Gobierno de Pakistán se ha propuesto el objetivo de exportar 400.000 toneladas esta temporada, y, basándose en las cifras de exportación de años anteriores, es una meta muy ambiciosa. Las compañías locales han realizado esfuerzos para redoblar la producción para cumplirla, aunque la situación política en varios mercados claves hace que lograr el objetivo de exportación sea difícil.

"Necesitaremos buenas exportaciones y, con ese objetivo, hemos invertido en actualizar el almacenamiento en frío y las infraestructuras para poder aumentar nuestras exportaciones de naranjas", declara Ahmad Jawad, director ejecutivo de Harvest Tradings. "Creemos que, si no realizamos estas mejoras, será difícil cumplir con nuestras exportaciones de forma competitiva". La compañía de Jawad emprendió recientemente una empresa conjunta con SM Kinnow Factory para encargarse colectivamente de las exportaciones de la variedad única de naranja Kinnow, que se cultiva en Pakistán. Al unir fuerzas con la nueva marca de SMHT Exports, ahora ambas compañías prevén aumentar las exportaciones de naranjas anuales 3.000 toneladas al año.



"Como el Punyab tiene el clima ideal para producir Kinnow", explica la directora de SMHT, Naila Khan, "vemos una gran oportunidad para las Kinnow de gran calidad que se cultivan en esta región. Estamos planeando construir infraestructuras de tratamiento poscosecha para asegurar la disponibilidad de Kinnow durante toda la temporada".

La política global es un desafío
Mientras los productores pakistaníes están ocupados trabajando para cumplir los objetivos de exportación de naranjas, la situación política en dos mercados claves podría obligar al Gobierno a ajustar sus objetivos de exportación. Indonesia ha dejado de importar fruta de varios socios comerciales grandes y, si Indonesia no importa las naranjas de Pakistán, cumplir la meta de 400.000 toneladas será casi imposible.

"Indonesia es un mercado muy grande para Pakistán en términos de volumen", continúa Jawad, "así que la especulación sobre un veto puede ejercer un impacto sobre el objetivo de exportación actual. También tenemos que tener en cuenta las sanciones sobre Irán". Pakistán considera a Irán un socio comercial clave, aunque Jawad estima que el mercado iraní consume entre 50.000 y 70.000 toneladas de naranjas pakistaníes al año. Las sanciones económicas a Irán dificultarán aumentar esas cifras, pero retirarle ahora las sanciones probablemente haría más manejables las metas de exportación de Pakistán. Pakistán recibe muchas oportunidades de reiniciar su comercio oficial, lo que ahorra al país cientos de millones de dólares. "Hemos esperado este día durante años. Habrá grandes cambios ahora que los Estados Unidos ya no aplicarán sus abrumadoras sanciones sobre la economía de Irán, especialmente en el sector bancario", añade Jawad.

Rusia también es clave
El mercado ruso es importante para los exportadores de Pakistán y, aunque SMHT tendrá que competir con los exportadores egipcios, que actualmente también disponen de grandes cantidades de naranjas para exportar, Jawad cree que los exportadores israelíes pueden hacer crecer su cuota de mercado en Rusia.

"Egipto tiene su propia variedad y nosotros tenemos nuestras Kinnow", afirma Jawad. "Existe competencia en un sentido, pero así se les da a los rusos más opciones en cuanto a sabor y apariencia, así que no creo que la fruta egipcia perjudique las ventas pakistaníes. Las Kinnow solo están disponibles en Pakistán, y su sabor y facilidad de pelado atraen a los compradores de todo el mundo".

Más información:

AHMAD JAWAD
Harvest Export (Pakistán)
Correo e.: harvestexport.pk@gmail.com
Móvil: 00923335899992
Fecha de publicación: