¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los precios rusos, más bajos que hace un año

Los pimientos turcos se salvan

El impacto sobre el sector turco es variado. Los exportadores de uvas han visto desaparecer su mercado más importante, al igual que los productores de tomate. Los productores de pimiento, por otro lado, no se han visto afectados, pues Putin no les ha cerrado las fronteras. El Parlamento ruso apoya los esfuerzos del Gobierno por alcanzar la autosuficiencia. El servicio de inspección estará atento a los productos ilegales. Los exportadores sirios también ven mucho potencial en el mercado ruso. Bielorrusia interceptó. 200 partidas de mercancías de contrabando el año pasado. Por último, la importación rusa de productos uruguayos y tailandeses ha disminuido.

La exportación turca de uvas disminuye debido al veto y a las condiciones meteorológicas
La región vitícola turca de Alasehir, en Manisa, ha visto disminuir la exportación de uva Sultanye un 56 por ciento en el último año, en comparación con el año anterior. En 2014, se exportaron 250.755 toneladas. El año pasado, el contador no superó las 143.156 toneladas. El principal mercado de ventas para las uvas es Rusia, que importó 106.749 toneladas el año pasado. Solo se exportaron 36.407 kilos a los países europeos, según los medios turcos. En 2014, la exportación de uvas creció un 29 por ciento en comparación con 2013. El año pasado, la exportación se redujo, en parte debido al granizo y las heladas, que limitaron la cosecha, y en otra parte, a la creciente crisis con Rusia tras el derribo de un avión de combate. La producción fue un 30 por ciento menor.



Los precios rusos, más bajos que hace un año
Según los cálculos de Fruit-Inform, los precios de varios productos básicos en Rusia están por debajo del nivel del año pasado. Aunque los precios están subiendo, esta subida no es tan pronunciada como el año pasado. Las zanahorias se exportan por entre 12 y 15 rublos (0,13-0,16 dólares) por kilo, de un 17 a un 20 por ciento menos que el año pasado. Las remolachas y las cebollas son un tercio más baratas que el año pasado. La col blanca era un 40 por ciento más cara el año pasado en esta época. El mayor descenso lo registran las patatas; en comparación con el año pasado, los precios son un 60 por ciento más bajos.

Los pimientos turcos se salvan
Los exportadores turcos de pimientos de Antalya no se han visto perjudicados por el veto. El comercio con Rusia continúa con precios de 1,30 euros por kilo. Los pimientos no aparecen en la lista de productos vetados, pero otros productos que tampoco aparecen parece que están encontrando obstáculos. Antalya es la mayor región hortícola de Turquía. Últimamente, los productores han estado lidiando con temperaturas extremadamente bajas y muchos han perdido el mercado de ventas más importante a causa del veto. Los productores de tomate son los más perjudicados. Buscan mercados nuevos como Iraq, Arabia Saudí y el mercado interno. Otros destinos de exportación mencionados son: Moldavia, Ucrania, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Bielorrusia.

El Parlamento ruso apoya la sustitución de las importaciones
El Parlamento ruso apoya el programa de sustitución de importaciones del Parlamento ruso, según un representante de la Duma. Un cuestionario muestra que la respuesta más habitual fue "mejorar los mecanismos para expropiar la tierra agrícola que no se use como tal". La autosuficiencia y la seguridad alimentaria son dos de los objetivos del Gobierno ruso, para lo cual se han reservado este año 237.000 millones de rublos. El dinero también se invierte en instalaciones logísticas, complejos de invernaderos y modernización del sector.

El servicio de inspección ruso anuncia controles
Con el inicio del veto a las frutas y hortalizas turcas, el servicio de inspección ruso, el Rospotrebnadzor, ha anunciado que incrementará los controles en busca de productos ilegales en tiendas, mayoristas, mercados y cadenas. Durante la primera semana de enero, se dice que se interceptaron en la frontera 360 envíos con un volumen total de 18 toneladas.

El plan B de Putin: fruta de Siria
Siria ha enviado su primera partida de limones y naranjas a Rusia. El buque salió hace poco de Latakia. Este país destruido por la guerra civil deseaba poder llenar el hueco dejado por Turquía en el mercado ruso. En torno a 60 toneladas de limones y naranjas están de camino al mercado ruso. Según las estimaciones, se enviarán a Rusia 34.000 toneladas de cítricos al mes. El año pasado, se cultivaron en la región de Latakia en torno a 1 millón de toneladas de cítricos.

Bielorrusia intercepta productos de contrabando
Los equipos móviles de aduanas de Bielorrusia han interceptado una partida de productos de contrabando. El año pasado, se registraron más de 200 interceptaciones de productos vetados por Rusia con un valor de 2,2 millones de euros. Abjasia también tomará medidas para evitar el contrabando de productos turcos a través de la frontera.

Irán empieza a exportar a Rusia
El Gobierno iraní está trabajando duro para levantar las restricciones de exportación a Rusia. Se dice que el país ha enviado 500 camiones a Rusia a través de Azerbaiyán, donde los productos se han retrasado un poco. Tras la intervención de un político local, el transporte ha seguido su curso.

Disminuye la importación rusa
Según las estadísticas oficiales, Rusia importó un 37 por ciento menos de frutas y frutos secos de Uruguay en la primera mitad de 2015. La cifra ascendió a 3,2 millones de dólares. En 2014, Rusia importó por un valor de 5,06 millones de dólares.

La importación de frutas y hortalizas procesadas desde Tailandia también se redujo. En los primeros meses de 2015, se importó un 46 por ciento menos desde Tailandia, lo cual suma 17,9 millones de dólares, frente a los 33,03 millones del año anterior.

Fecha de publicación: