¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La sequía amenaza la campaña de sandía y brevas en Elche

España: Buena campaña de granadas y complicada de coliflor

La cooperativa alicantina Cambayas está terminando su campaña de granada Mollar y se encuentra en plena campaña de coliflor.

“Ha sido una buena campaña de granada”, afirma Susi Bonet, del departamento comercial de Cambayas. “Hemos podido sacar toda la producción prevista al mercado y las ventas han estado animadas en general. En estos momentos, aunque está finalizando la campaña, la demanda sigue siendo alta. Es un fruto que se consume todo el año y el cual está creciendo tanto en demanda como en cultivo”.



Por lo que respecta a la coliflor, las altas temperaturas durante el otoño han ocasionado que la producción se agolpara en noviembre y diciembre, al igual que ha ocurrido con la oferta francesa, por lo que los precios se vinieron abajo. “De momento, los precios continúan bajos, pero los volúmenes empiezan a bajar y se prevé que escaseen en las próximas semanas dado el adelanto de la producción”, comenta.

La sequía amenaza la temporada de sandía y brevas en Elche y la Vega Baja
En los próximos meses tiene lugar la plantación de sandía en en campo de Elche y la Vega Baja, donde muchos productores están decidiendo si plantar o no debido a los riesgos que suponen la escasez de agua este año y dado que ya se ha anunciado que habrá restricciones para el acceso al agua de riego. Por la misma razón, los agricultores también estudian la posibilidad de ampliar o no sus plantaciones de granado.



“Nuestra preocupación y la de todo el sector hortofrutícola de la zona es la falta de agua para la próxima temporada de fruta de verano, como las brevas y la sandía, aunque también peligra la próxima campaña de granada”, señala Susi Bonet. “No solamente hay seguía aquí, tampoco llueve en la cabecera del Tajo, por lo que la disponibilidad de agua es muy limitada y cada vez más cara”.

Ante esta amenaza, Susi indica: “Sentimos que las administraciones públicas todavía no hayan propuesto una solución clara. Los proyectos con desalinizadoras se han quedado en el papel, ya que hay muy pocas en funcionamiento y, además de ser muy costosas, no alcanzan ni de lejos a satisfacer las necesidades de riego en la zona. La solución creemos que pasa por el transvase del río Ebro, el río más caudaloso de España y cuya agua va directamente a parar al mar”.

Puede visitar a Cambayas en la próxima edición de Fruit Logistica, en Berlín, en el pabellón de la Comunidad Valenciana, en el hall 11.2, stand A02 nº 7.


Para más información:
Susi Bonet
CAMBAYAS COOP.V
T +34 966637588
susi@cambayas.com
www.cambayas.com