¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Pascual Pla, presidente de Nulexport:

"La clementina Clemenules está muriendo por su éxito"

“Hace alrededor de 10 días que hemos terminado la recolección de Clemenules, que terminará de venderse esta semana. En estos momentos continuaremos con Hernandina, Ortanique y Nadorcott”, cuenta Pascual Pla Broch, presidente de la cooperativa Nulexport, de Nules, Castellón.

Con un volumen de alrededor de 40 millones de kilos anuales de cítricos, la cooperativa castellonense produce y comercializa en un 80% clementina Clemenules. El resto lo conforman variedades como la P23, Hernandina, Ortanique y las mandarinas Nadorcott.



“Exportamos a los mercados tradicionales europeos y también a países terceros como Estados Unidos y Canadá, lo que nos permite descongestionar un poco el mercado europeo. Continuamos haciendo pruebas en Brasil, Emiratos Árabes, etc. El mercado asiático es un mercado muy apetecible, pero necesitaría mejorar el transporte para poder hacer llegar clementinas, algo que es posible ya en el caso de las naranjas”, afirma Pascual.

El calor ha afectado a la calidad y las ventas de Clemenules
Mientras que el año pasado hubo una superproducción de Clemenules, con alrededor de un 25% más de producción de lo habitual, este año se ha dado la situación opuesta. El descenso de los volúmenes puede llegar al 30% este año, en el que la campaña ha sido más corta.

“Pese a que la temporada lleva un adelanto significativo por las altas temperaturas, ha sido muy aceptable en precios hasta las fiestas navideñas. Las altas temperaturas terminaron por afectar la calidad de las Clemenules y la demanda se estancó. Hoy por hoy, el mercado todavía es reticente a terminar de consumir los últimos volúmenes disponibles. Y es que no es normal que en diciembre, cuando las temperaturas máximas deberían ser de entre 10-14 grados, estuviésemos por encima de los 25 grados”, explica Pascual Pla.



“Ahora el frío está llegando a Europa, y puede hacer que repunten las ventas y los precios, aunque debería haber hecho más frío dos meses atrás para que se hubiese dado una demanda más estable”, añade el presidente de la cooperativa.

Continúa descendiendo la superficie plantada
La producción de Clemenules ha descendido en las últimas campañas y, de acuerdo con Pascual Pla, se prevé que continúe disminuyendo en los próximos años. “Clemenules está en el mercado más de 50 años y sus mejores años han quedado atrás. Es una variedad que está muriendo por su éxito. Sus buenos retornos en su tiempo dieron lugar a que se plantara en abundancia tanto en España como en el resto del mundo, lo que dio lugar a una producción mayor de la que el mercado puede absorber”.

En la provincia de Castellón, alrededor del 90% de las clementinas plantadas son Clemenules, aunque esta tendencia va ya a la baja.
 
“Por diversos factores, como el paso de pies amargos a más tolerantes, el riego localizado y el cambio que parece estar sufriendo el clima, la campaña de Clemenules se ha acortado casi un mes tanto en recolección como en comercialización. Su producción se concentra en un período más corto y sus retornos no son los que eran. Ahora los agricultores la están cambiando por variedades más tempranas y tardías o incluso por frutas como el kaki, la granada o el kiwi”.


Para más información:
Nulexport Coop.V.
nulexport@nulexport.com
www.nulexport.com