¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Buen mercado en EE. UU., pese a las preocupaciones por la sobreoferta

Tras alcanzar un máximo, los pepinos españoles caerán

En las últimas semanas se han subastado los primeros pepinos de la temporada en Países Bajos y Bélgica. Sin embargo, la oferta sigue siendo pequeña y los mercados continúan dependiendo en gran medida de las importaciones españolas. En España, las altas temperaturas han provocado una sobreoferta de pepinos y un debate sobre si retirar o no una parte de la producción. En Rusia, los precios han subido de forma abrupta. La importación es prácticamente imposible y la producción nacional es limitada debido a invernaderos anticuados y a temperaturas bajas. Los productores israelíes apenas pueden satisfacer la demanda interna y similar situación se da en Egipto. En Australia, el mercado está saturado. Los comerciantes chinos esperan incrementos de precio en los días previos al Año Nuevo chino. La producción de México se destina casi exclusivamente al mercado norteamericano, donde, actualmente, los productores de Ontario están satisfechos con la temporada de invierno. Sin embargo, preocupa que en los meses de verano se sature el mercado.





Más suministro de España
La semana pasada, estaba previsto que los precios crecieran. Esta semana, los precios se han estabilizado y se ha informado de una tendencia a la baja. Tras la gran producción de noviembre y diciembre, se ha producido escasez como resultado de la aceleración de la temporada, provocada por las altas temperaturas. El lunes pasado, el precio en Almería era 7 céntimos más alto que en la semana anterior, cuando ni siquiera alcanzaba los 30 céntimos. El precio medio en las subastas mayoristas ronda los 55 céntimos. En cuanto a variedades específicas, los pepinos españoles han registrado un incremento de precio, de 44 a 80 céntimos, y el francés se ha situado en 90 céntimos por kilo, un incremento de 55 céntimos. No obstante, en el sector existe cierta tensión en cuanto a los precios. Algunas organizaciones han querido retirar pepinos como medida anticrisis; otras compañías se han opuesto porque el producto ya estaba vendido.

A causa de las cálidas temperaturas, la producción ha aumentado un 20 por ciento y, dada la gran superficie de cultivo, esto ha llevado a una sobreproducción. El precio unitario ronda los 40 céntimos. No se sabe cómo se desarrollará el mercado; si la temperatura cae, podría haber, de pronto, una oferta considerablemente menor y las condiciones de mercado serían muy distintas.


Países Bajos: inicio de temporada optimista
Este año, la superficie de pepino en cultivo alto en Países Bajos ha aumentado en 15 hectáreas. Según los productores, al final, toda la superficie será de cultivo en alambre alto. Además de la expansión de este método de cultivo, otro avance reciente ha sido la capacidad de suministrar pepinos durante todo el año. Los primeros pepinos de 2016 ya se han cosechado. Para cultivarlos durante todo el año, los productores deben plantar los pepinos a finales de noviembre. Tradicionalmente, los productores plantan los pepinos entre mediados y finales de diciembre. Según algunos, el cultivo en alambre alto es una forma de que la producción holandesa destaque ante la española, pero todavía no se ha logrado del todo, ya que la diferencia de precio es demasiado grande. El método de cultivo en alambre alto da lugar a pepinos de calidad constante, pero requiere más mano de obra.

Los cultivos protegidos ofrecen estabilidad y los productores se muestran optimistas con la nueva temporada. La superficie es similar a la del año pasado, aunque recientemente se ha dado un ligero cambio hacia los pepinos de aperitivo y los minipepinos. Tras las buenas condiciones de mercado logradas e año pasado, los productores están bien preparados para afrontar la campaña. Las suaves temperaturas de las primeras semanas de la temporada han permitido un consumo de gas extremadamente bajo y eso ha dado lugar al crecimiento de plantas fértiles y vigorosas. No obstante, el mal tiempo que ha hecho últimamente ha vuelto a ralentizar el crecimiento, lo cual es posible que conlleve retrasos en la producción.

Entre los productores, se sigue temiendo la presencia del virus del mosaico y moteado verde del pepino (CGMMV), que lleva causando graves problemas durante muchos años. El año pasado, se lanzó un protocolo para permitir a los productores tener una temporada libre de virus. La pregunta es si esto sucederá de verdad. Dado que con el método del alambre alto el cultivo se prolonga durante periodos mucho mayores, el virus puede suponer un problema.

Se subastan los primeros pepinos belgas
Los primeros pepinos belgas se subastaron el miércoles 13 de enero. La primera caja de 12 pepinos de calidad Flandria +350 la compró Impex, de los Países Bajos, por 10,03 euros cada uno. Con esta primera venta nacional, ha comenzado oficialmente la campaña hortofrutícola de primavera belga.

La provincia de Flandes Occidental es la mayor región productora de pepinos. La oferta alcanza su máximo entre mayo y septiembre. El año pasado, REO Veiling
comercializó 31 millones de pepinos.

Mercado alemán tranquilo
Los precios del pepino son bajos, lo que significa que algunos comerciantes no están contentos. Según se informa, los precios han sido decepcionantes durante toda la temporada. La primera nueva cosecha de Europa central y el Benelux ya está disponible. Además, hay algo de suministro de Grecia. Los pepinos turcos son los que menores precios obtienen en los mercados mayoristas. Los primeros pepinos alemanes se espera que lleguen al mercado a mediados del próximo mes. Según un comerciante, los precios también subirán.

Los precios del pepino en Rusia suben abruptamente
Los precios en Rusia varía mucho. En un supermercado de Uliánovsk, los pepinos cuestan 455 rublos (5,20 euros) por kilo. En Stávropol, se sitúan en 290 rublos (3,33 euros) por kilo. Según el director de un supermercado, el veto es la principal causa de los altos precios del pepino. El bajo suministro de pepinos nacionales ha desempeñado un importante papel en la subida de los precios. La producción nacional en Kaliningrado, por ejemplo, ha sido reprimida por las bajas temperaturas. Desde principios de los 90 se han construido pocos invernaderos, lo que significa que la mayor parte de la superficie está anticuada.



Italia: menor producción a causa del frío; precios al alza
La producción italiana se divide entre Sicilia (de septiembre a mayo) y las regiones del norte (de mayo a octubre). Aunque el consumo en el norte y el este de Europa y en Grecia es considerable, los italianos no son grandes consumidores de pepinos. En los meses de invierno apenas hubo demanda de pepinos, pero esa situación está cambiando. La demanda se ha visto estimulada por las altas temperaturas registradas hasta finales de 2015. Además, los pepinos también están ganando demanda gracias a su uso en zumos y cócteles.

Cuando hay pepinos disponibles, su venta suele producir se sin problemas. Aunque el producto no tiene una posición tan dominante como los tomates, los pepinos tienen su propia cuota de mercado. Actualmente, hay disponibles pepinos de España y Sicilia. La oferta ha caído en los últimos diez años, sobre todo como resultado de la bajada de las temperaturas, que afectan a la calidad del producto. La venta de pepinos depende del tiempo. Pese a la baja demanda, los precios han subido. La mala noticia para el mercado es que la oferta es menor. Los precios en origen oscilan entre 1,10 y 1,20 euros el kilo. El 20 de enero, los pepinos sicilianos alcanzaron entre 1,40 y 1,50 euros por kilo en Veronamercato. No se esperan cambios en esta época. El mercado está a la espera de la nueva cosecha, que se producirá en marzo/abril.


Los pepinos egipcios, principalmente para el mercado interno
El país norteafricano no tiene fama de exportador de pepino. La producción se envía un limitado número de mercados, en particular en la región del Golfo y las Maldivas. Estos envíos suelen realizarse por aire. La temporada alta de los pepinos se da entre junio y agosto. La producción es demasiado pequeña para captar una gran cuota del mercado mundial. El consumo interno de pepinos también es elevado, lo que reduce la necesidad de exportar. Los precios oscilan entre 0,35 y 0,47 euros.

Altibajos en el mercado israelí
El mercado para los pepinos israelíes es inestable. La producción apenas alcanza para satisfacer la demanda, por eso los pequeños cambios en la oferta o un ligero repunte de la demanda pueden tener graves consecuencias. El resultado será escasez y precios altos. En los últimos seis meses, dichos fenómenos se han producido regularmente. En verano, la producción fue obstaculizada por las olas de calor y, durante la temporada festiva, la demanda se elevó a niveles muy por encima de la oferta. Los precios subieron a 3,68 euros el kilo, más de tres veces la media. En condiciones normales, el precio se mantendría entre 0,98 y 1,30 euros por kilo. La barrera de los 2 euros por kilo se ha superado en varias ocasiones. Para mantener estables los niveles de oferta, el Gobierno ha eliminado los aranceles de importación para los pepinos. Eso debería evitar que los precios alcanzaran niveles máximos. Los productores no están satisfechos con la medida, pues temen que las importaciones dañen las cosechas nacionales. Debido a la fuerte demanda que existe en el mercado interno, la exportación no resulta atractiva.

Suben los precios chinos hacia Año Nuevo
China es un importante productor de pepinos. En 2014, se cosecharon alrededor de 54 millones de toneladas. Las recientes frías temperaturas en el norte del país desembocarán en una cosecha más reducida. Además, se espera que el nivel máximo de oferta se alcance en torno al Año Nuevo lunar, en la primera y segunda semana de febrero. Las semanas anteriores al Año Nuevo chino son calmadas. La oferta es un 30 por ciento menor en algunos mercados mayoristas en Pekín y Jinan, capital de la provincia de Shandong.

Aunque la oferta ha disminuido, los precios también lo han hecho ligeramente. Los pepinos se consideran una hortaliza de verano y durante los meses fríos el producto pierde demanda entre los consumidores. Los precios se sitúan aproximadamente en 2.30 yuanes (0,30 euros) por kilo, más bajo en comparación con los 3 yuanes por kilo del año pasado. En torno a Año Nuevo, el precio regresará a en torno a 3 yuanes. Se exportan volúmenes reducidos de pepinos para completar la producción propia del país.

Saturación en el mercado australiano
La gran oferta de pepinos ha mantenido bajos los precios en Australia, pese a la buena demanda de esta hortaliza. En cualquier caso, los productores están satisfechos con la temporada. "La producción es buena, el mercado es menor y los precios se ven afectados por la competencia y por los altos volúmenes disponibles", resume un comerciante. En 2015, la oferta de pepinos creció debido al tamaño de la cosecha en Australia Occidental. Una compañía ha ampliado su superficie de cultivo con otras 54 toneladas con 300 túneles. Según la compañía, se pueden cosechar 15.000 pepinos por túnel.

Buen mercado en EE. UU., pero preocupa la saturación
Debido a la baja oferta de California, los productores de Ontario han obtenido precios más altos. Buenas noticias para los productores, tras un año con un mercado saturado. La producción es menor en los meses de invierno, pero gracias a los buenos precios logrados por el pepino de invierno, los productores están satisfechos con los resultados. California, Florida y México han sufrido condiciones meteorológicas extremas en los últimos meses, lo cual ha llevado a una reducción de los volúmenes de producción.

No obstante, existen preocupaciones de cara a los próximos meses. El año pasado, el mercado en primavera y verano se vio saturado. En los últimos años se han realizado inversiones considerables en cultivo, por lo que la oferta ha crecido más rápido que la demanda. Para el año que viene, los productores esperan una situación similar con un mercado saturado.

La cosecha mexicana, sobre todo para EE. UU.
México es uno de los mayores exportadores de pepinos del mundo. La mayor parte de las exportaciones se destinan al mercado estadounidense. México cuenta con una cuota de importación del mercado de Estados Unidos del 81,03 por ciento (2011). Estados Unidos importó casi 8,5 toneladas de pepinos ese año.


Cada semana, FreshPlaza y AGF.nl publican un resumen de la situación del mercado de un producto en su contexto global. Con estos artículos, nuestro objetivo es ofrecer una idea de un mercado global que se vuelve cada vez más pequeño como resultado de la globalización. El próximo artículo se centrará en las cebollas.


Fecha de publicación: