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Perú: Se potencian las cadenas productivas promovidas por Sierra exportadora

Las cadenas productivas promovidas por Sierra Exportadora, a través de sus diez programas nacionales, han sumado ventas por 623,4 millones de soles durante el 2015, monto un 432% mayor al del 2012 (cuando se llegó a los 117,2 millones de soles) y que responde al valor que han ganado las asociaciones de pequeños productores de 18 regiones del país durante estos años, de la mano de este organismo público que ha optado por diversificar las actividades económicas de la región andina.



Las ventas del 2015 se articularon mediante 283 planes de negocio que comprendieron la asistencia técnica durante la preproducción y postproducción, el enfoque de la actividad productiva, la articulación del financiamiento, ya sea público o privado, así como la búsqueda de valor agregado y la comercialización, tanto al mercado local como internacional.

Cadenas productivas más dinámicas
Entre las diez cadenas productivas que Sierra Exportadora ha logrado identificar en la sierra, las cuales cuentan con mercados locales e internacionales asegurados para los próximos 5 años, destacan la del café, cacao, así como la de palta Hass y otros frutales, que concentran casi el 50% de las ventas promovidas por este organismo público, adscrito al Minagri, y por lo mismo, son las que generan más puestos de trabajo y benefician a un mayor número de pequeños productores.

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, manifestó que la entidad que dirige está trabajando para que la producción de berries, quesos, ganadería altoandina, trucha, entre otras, “logren mayor competitividad y se sumen a las actividades económicas más representativas de la región andina, tal como se ha hecho con la palta en los últimos años”.

Ventas por producción promovidas en 2015
De los 623,4 millones de soles obtenidos en el último año, 130,7 millones corresponden a la producción de café, 94,5 millones a la de palta Hass y otros frutales, y 64,7 millones a la del cacao, sumando entre los tres rubros 289,9 millones de soles, es decir, casi el 50% del dinamismo productivo total.

A estos montos se añaden los comercializados por la producción de berries (7,6 millones de soles), entre otros.


Asimismo, 162,7 millones de soles conciernen a la venta de otras producciones, como la páprika, orégano, hongos comestibles, frijol, ajíes y rocotos, entre otras, asesoradas por Sierra Exportadora.

Completan la cifra total los 842.000 soles que corresponden a las ventas que Sierra Exportadora concreta directamente, a través de eventos nacionales e internacionales, y canales de comercialización in situ, como la Tiendecita Andina.

Beneficiarios y puestos de trabajo directo
Se debe destacar que las principales actividades mencionadas (café, palta Hass y otros frutales, así como el cacao) benefician a 100.000 de los 201.891 pequeños productores que se favorecen con la labor promotora de Sierra Exportadora, a través de sus sedes descentralizadas.

De igual manera, estas tres son las responsables de generar 21.000, de los 30.000 puestos de trabajo directos que se establecen con el desarrollo de las cadenas productivas diversificadas y articuladas por este organismo público, según reportó la Oficina de Monitoreo y Evaluación de Sierra Exportadora.
Fecha de publicación: