¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los precios de las hortalizas empiezan a repuntar

España: ¿Hay interés por una huelga en Almería?

Recientemente, los representantes provinciales de las organizaciones ASAJA y COAG han anunciado la convocatoria de un paro general agrario para el próximo jueves 4 de febrero, coincidiendo con la celebración de la mayor feria del sector hotofrutícola en todo el mundo, Fruit Logistica, para así generar más impacto.

Dichas organizaciones reivindican una solución a la crisis de precios que afirman que viene padeciendo el sector cada campaña en todos los productos y que cada vez se agrava más.

Las organizaciones agrarias apuestan por un cambio en el modelo de relaciones entre agricultores, comercio y la gran distribución, y que todo el sector emplee los mecanismos de gestión de crisis y las medidas aprobadas excepcionalmente por el veto ruso para regular el mercado y que a su vez se incrementen los precios de retirada. Se pretende también que los mecanismos de gestión de crisis de la OCM tengan un presupuesto independiente del frente operativo, para facilitar así las inversiones de las OPFH.

Los precios empiezan a repuntar y no hay interés en la huelga
Lo cierto es que la convocatoria llega casualmente en un momento en el que los precios de las hortalizas están volviendo a repuntar en general, debido a que la bajada de las temperaturas está regulando la producción, en algunos productos más que en otros.

FreshPlaza ha preguntado a algunos agricultores de la zona del Poniente, donde los ánimos distan mucho de una situación de crisis y del Levante de Almería, donde la sobreporoducción de tomate ha dado lugar a una campaña bastante complicada.

"De momento este mainfiesto no se ve respaldado por los agricultores. No le estamos dando ninguna importancia y menos aún en estos momentos en los que están subiendo los precios desde hace unos cuatro o cinco días, por lo que dudo que la huelga tenga repercusión alguna", afirma contundentemente un productor de la zona del Poniente.

"Estamos muy contentos con las cotizaciones actuales. Las berenjenas, el pepino, el pimiento y el calabacín están subiendo de precio y se prevé que se mantenga una tendencia positiva en los próximos días. ¿Por qué tendríamos que parar en un buen momento de campaña?", señala otro agricultor.

"Estamos pasando por una situación difícil. Las suaves temperaturas durante el otoño y el invierno han dado lugar a una superproducción que, unida a la mayor competencia de Marruecos este año, ha hundido los precios", explica un productor de tomate de la zona del Levante. "No sé si la huelga será o no útil ante este problema, que al parecer sí es puntual. No obstante, sí es cierto que en los últimos años los márgenes de beneficio del tomate están más ajustados porque cada vez producimos más", añade. "Esperamos que con la llegada del frío empiecen a subir los precios; de momento, el tomate Ramo está repuntando ligeramente".