¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Francia está enviando muchos menos voúmenes a España

España: La patata temprana se adelantará más de quince días

El sector español de la patata espera cosechar las primeras patatas tempranas en Sevilla y Cartagena alrededor de quince días antes respecto a la campaña pasada. El cálido invierno está incentivando el crecimiento de la plantas y el proceso productivo lleva un adelanto histórico en estas fechas.

Aunque ciertamente todavía existe peligro ante posibles heladas o tormentas durante los meses de febrero y marzo, el sector espera disponer de patata con la piel cien por cien madurada la última semana de abril, ya que cabe recordar que cuando la patata es más temprana también cuesta más de alcanzar una piel idónea.

En cuanto a la superficie de cultivo, mientras que en la campaña pasada las principales zonas productoras de patata temprana españolas sufrieron una caída de alrededor del 25%, este año se espera que haya una ligera recuperación a falta de cifras oficiales. Y es que, aunque el sector no pasa por su mejor momento, los resultados de la campaña anterior fueron más positivos respecto a la desastrosa campaña de 2014, sobre todo para las zonas más tardías, ya que la patata más dirigida al mercado nacional no termina de conseguir márgenes de beneficio razonables.

Salvo algunos stocks poco representativos de patata tardía nacional destinados principalmente a industria, en estos momentos España depende prácticamente de la patata francesa. No obstante, en esta campaña Francia está enviando cantidades muy inferiores de patatas al mercado español o portugués por los bajos precios que ofrecen y se decanta más por su mercado local. De esta manera, Francia está guardando patata esperando a que suban los precios.