Según una encuesta reciente del ASPMI realizada en Europa, el número de encuestados que compra boniatos más de una vez a la semana ha aumentado un 183% a lo largo de un año, y los que compran específicamente boniatos de EE. UU. han aumentado un 150%.
Estas cifras concuerdan con lo que han estado experimentando los productores y exportadores de boniatos de EE. UU. durante los últimos años. Las exportaciones totales han aumentado un tercio desde 2014 y se han duplicado durante los últimos cinco años. En 2015, las exportaciones alcanzaron las 181.000 toneladas, y el valor de dichas exportaciones fue de 138 millones de dólares. El valor de las exportaciones a Europa, concretamente, fue de 92 millones de dólares.
"Un nuevo estudio muestra un aumento de la difusión y de las compras de boniatos estadounidenses en Europa gracias a los esfuerzos promocionales en este mercado en expansión", señala una nota de prensa reciente del ASPMI. "Después de organizar una visita mediática que generó una gran atención mediática sobre este 'superalimento' y celebrar degustaciones y demostraciones del producto en varios eventos para consumidores en la región objetivo, los consumidores muestran un interés abrumador en los boniatos estadounidenses".