¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Perder Rusia y Ucrania nos ha permitido abrir ultramar y Asia"

Éxito del ajo español en los mercados de ultramar

La campaña de ajo en los mercados de ultramar está siendo muy positiva y augura buenos tiempos para el ajo español. “Estamos muy satisfechos con nuestra campaña de ajo. En estos momentos hay escasez de producto, buena demanda y precios altos, y tenemos la ventaja de disponer de stocks suficientes”, explica José Calatayud, gerente de Agrofresh Export Consortium.



De acuerdo con el exportador, en destinos de ultramar hay falta de producto debido a que Argentina ha tenido problemas con sus cosechas y a que sus relaciones comerciales con China están deteriorándose por el actual contexto socioecómico. “Por esta razón, y porque nuestro ajo tiene mejor calidad respecto al chino, se están pagando buenos precios”.

Por otra parte, “hay países que tradicionalmente importan de China, pero que para diferenciarse, piden calibres más grandes de ajo violeta y morado. Los consumidores identifican el ajo violeta por su aspecto y su calidad como español y cada vez se demanda más. Este año, por la falta de producto en el mercado, hemos enviado también contenedores de ajo Morado”, cuenta José Calatayud.



“Vamos a potenciar la comercialización de ajo en destinos de ultramar, porque tenemos disponibilidad y porque nos gusta trabajarlo. Es un producto que suele llegar bien a su destino a temperaturas de -3º, que no se deteriora tan pronto como los cítricos y eso nos da seguridad. Además, y lo más importante, vemos que la demanda está subiendo de forma significativa. Asimismo, apostaremos por productos derivados del ajo, como el ajo negro, ajo deshidratado y dientes de ajo pelados, para los cuales existen mercados potenciales importantes”, afirma.

De perder Rusia y Ucrania a abrir vías comerciales en ultramar

Agrofresh Consortium es un consorcio de productores socios que se encarga de la comercialización de sus productos, realizando también compras a terceros para comercializar una gama completa de frutas y hortalizas. En casi su práctica totalidad, Agrofresh destina sus productos a exportación.



“Iniciamos nuestra andadura en los mercados de Rusia y Ucrania, donde llegamos a tener una presencia importante. Desde que se aplicó el veto no solamente es más difícil acceder, sino que son mercados en deterioro económico”, señala el exportador.

 
Pero esto ha brindado a la firma valenciana otras oportunidades, como abrir vías comerciales con mercados de ultramar, especializándose cada vez más en países extracomunitarios y destinando cada vez menos a los mercados tradicionales.

“En estos momentos hemos rellenado el hueco de Rusia y Ucrania y volvemos a los mismos niveles de facturación que hace dos años”, afirma José Calatayud. “Ahora tenemos presencia en otros mercados”.



“Tenemos interés especial en Asia, para naranja, clementina, limón y kaki, mercados muy exigentes en materia de calidad. En estos momentos se están embarcando naranjas lanes, ya que tienen más aceptación que las que han tenido las navelinas. Los cítricos españoles tienen espacio en Asia para esos mercados que buscan un diferencial en calidad respecto a otros orígenes como Egipto, en el caso de la naranja y el limón”.


Para más información:
José Calatayud
Agrofresh Export Consortium
T: +34 963911591
M: +34 692137445
jose.calatayud@agrofresh.es
www.agrofresh.es