¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"El mercado es fuerte y el rand es débil"

Sudáfrica: Buenas perspectivas para la temporada de granada

Faltan dos semanas para que comience la temporada de la granada en Sudáfrica y en los huertos hay mucho trabajo. También es el momento en el que la fruta es más vulnerable a las plagas.

"Todo parece ir bien, pero no se puede estar seguro hasta que se recolecta la fruta de los árboles", advierte Brent Geddes, de Pomona. "Las granadas no se están viendo muy afectadas por la sequía que está afectando a otras frutas en estos momentos. Los productores pueden acceder a los pozos de perforación para regar la fruta y hemos podido seguir aportando agua a los árboles".

Las granadas son originarias de Afganistán, por lo que las plantas son capaces de aguantar muy bien el calor. La fruta es un poco distinta y puede sufrir quemaduras solares si hace mucho calor, pero el desarrollo de la fruta también se produce a entre 25 y 30 grados centígrados, aunque Geddes indica que ha habido muchos días en que las temperaturas han superado los 30 grados fácilmente. Por tanto, las plantas están gastando energía para mantenerse con vida en lugar de para desarrollar la fruta, como deberían estar haciendo en estos momentos.



"Como consecuencia, es probable que el tamaño de la fruta sea un poco más pequeño de lo normal y que esta tarde más en madurar, por lo que la temporada llegará un par de semanas más tarde que el año pasado", explica Geddes.

Pomona cultiva las granadas en la zona de Malmesbury, al noreste de Ciudad del Cabo, y con 100 hectáreas es el productor más grande de Sudáfrica. La compañía lleva sin expandirse uno o dos años. "Nos estamos centrando en lo que tenemos en estos momentos. El mercado es fuerte y el rand es débil, algo beneficioso para esta temporada. Con suerte, si podemos tener un buen año, podamos invertir más en el negocio, plantar más hectáreas o invertir en la planta de envasado.

Los principales mercados de Pomona son Europa y Reino Unido, los mercados de exportación tradicionales para Sudáfrica, por lo que la infraestructura y las rutas de envío están bien consolidadas, aunque hay otros mercados que están creciendo, como Oriente Próximo, Hong Kong y Canadá.

China sigue cerrada a Sudáfrica, pero Pomona tiene una compañía socia en Hong Kong, donde pueden exportar la fruta.

La granada se consume mucho en Asia, en particular en China, que junto con India tiene la mayor parte de los granados del mundo y son grandes productores, pese a que China no exporta.

A los chinos les gusta beber zumo de granada antes y después de ir al cine, según Geddes, y una compañía china que posee mil cines ha comprado máquinas de hacer zumo para sus cines y está interesada en las granadas de Pomona.

"Nosotros envasamos la fruta entera, fruta de categoría 1 envasada en cajas de 4 kilos para los supermercados. La fruta para la industria se envía a varios países y la fruta de categoría menor se destina a la elaboración de zumo", señala Geddes.

El porcentaje de fruta de cada categoría depende de la calidad individual de la fruta cada temporada, pero, por lo general, el 40% es de categoría extra y categoría 1, el 30-35% se envía a la industria y el 25% es para elaborar zumo.

En cuanto a la competencia en el mercado de exportación, solo Perú y Chile producen granadas al mismo tiempo que Sudáfrica. India es el mayor exportador, aunque ya ha acabado cuando empieza Sudáfrica, pero Geddes indica que se están mejorando las técnicas de almacenamiento, por lo que esto es posible que cambie.

Más información:
Brent Geddes
Pomona
Tel.: +27 82 876 0858
Correo e.: brent@pomegranatesdirect.com
www.pomegranatesdirect.com
Fecha de publicación: