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Chris Cooijmans, GIST:

"Mejorar nuestra posición en Países Bajos"

El proveedor de servicios logísticos GIST pasó de transportista de flores y plantas a proveedor de servicios logísticos en el sector alimentario hace algunos años en Europa continental. "Hace tres años, no facturábamos ni un céntimo de la alimentación y ahora esta cuota es del 40%. Cada vez somos más reconocidos en el mercado", explica con satisfacción el director europeo Chris Cooijmans. "Como parte de un grupo británico, tradicionalmente estamos muy presentes en Inglaterra y la causa principal de nuestro crecimiento es que hemos crecido con nuestros clientes minoristas de alimentación británicos. Este desarrollo se da tanto en el transporte como en la logística de contratos, así como en el negocio existente de las flores y las plantas".


Chris Cooijmans

"Tomamos una decisión con nuestra transición para concentrarnos en cierto número de mercados en Europa: Países Bajos, Francia, Reino Unido y Austria. Tenemos nuestros propios emplazamientos aquí, completados con los de la República Checa. El trío Países Bajos-Francia-Reino Unido es un pilar importante para nuestra compañía. En Austria tenemos una red de distribución muy compleja para las flores y las plantas. Las actividades en la República Checa están relacionadas sobre todo con la alimentación. En total tenemos 3.000 vehículos, la mayoría de los cuales están en Reino Unido, y 250 en Europa continental", explica Cooijmans.

La diferencia principal entre el transporte de flores y plantas y el transporte de alimentos son los regímenes de temperatura y casos de contaminación, según Cooijmans. "Sin embargo, hay muchas similitudes; al final, todo es transporte con temperatura controlada y esto conformará nuestra base para el futuro. En este momento estamos introduciendo muchos productos frescos del otro lado de la frontera holandesa. El siguiente paso es conseguir mejorar nuestra posición en Países Bajos y continuar creciendo con la base de clientes existente. Ya realizamos incontables debates con nuestros clientes sobre ello".

La transformación que ha atravesado GIST está dando sus frutos, según Cooijmans. "A causa de las decisiones estratégicas que hemos tomado, estamos viendo cómo se espesan nuestros flujos y podemos utilizar nuestra flota de forma óptima. El transporte no es sencillo y el precio siempre seguirá siendo un componente importante. Siempre tratamos de encontrar una solución para el cliente, pero dentro de lo razonable. A veces tenemos que decir que no. Solo queremos seguir creciendo con un negocio rentable".



Muchas veces, este negocio va más allá del simple transporte por carretera. "Cada vez hay más demanda de actividades de almacén y, combinadas con el transporte, ofrecemos una solución total. Si quiere ganarse la vida hoy en día solamente con el transporte por carretera, tendrá que especializarse muchísimo. Para nosotros, el desafío es especializarnos en un mayor valor añadido. Pensamos de forma multimodal para ello; hemos realizado inversiones en tráileres que se pueden cargar dentro de trenes y parte del transporte va a Austria mediante una combinación de transporte por carretera y ferroviario. En nuestra organización, también tenemos una rama de gestión independiente en la que controlamos los flujos de clientes y utilizamos soluciones multimodales".

Calais
Los problemas en Calais afectan a GIST, "aunque creo que el impacto para nosotros es menor que para otros transportistas porque cruzamos de noche con tráileres refrigerados. En general, se puede hacer, pero con cada retraso, se pone en riesgo el servicio para los clientes. Es molesto, incluso aunque no esté en mi mano cambiarlo, pero somos conscientes de las medidas que se están tomando en Calais y por eso seguimos de cerca los acontecimientos".



Al preguntarle dónde estará GIST dentro de cinco años, Cooijmans responde: "Nuestro objetivo es tener al menos el doble de facturación, en la que el porcentaje de alimentación será mucho más alto. También estamos invirtiendo en ampliar nuestro paquete de servicios y queremos volvernos aún más eficientes mediante un CMR/carta de embarque digital, entre otras cosas".

Más información:
Chris Cooijmans
GIST Nederland
Klappolder 130
2665 LP Bleiswijk, Países Bajos
Tel.: 0031 (0) 107650101
Chris.cooijmans@gistworld.eu
www.gistworld.com
Fecha de publicación: