¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Estados Unidos también podría estar poniendo trabas"

España: La inestabilidad política entorpece la apertura del protocolo con China

Con las fincas ya registradas y preparadas, el sector de la fruta de hueso está esperando a que las autoridades chinas muevan ficha para poder cerrar de forma oficial el protocolo que permita la exportación de melocotón, nectarina y paraguayo a este país. Si bien el sector espera que a finales de este mes puedan haber novedades, la actual situación política en España no está causando buena impresión en China.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Murcia, Adela Martínez Cachá, manifestó el sábado en un comunicado que la incertidumbre política “ha llevado a la paralización por parte de China de continuar con las negociaciones para que nuestra fruta de hueso llegue a Oriente. Esperamos que pronto se normalice la situación, para que se pueda cerrar el protocolo y llevar nuestra fruta de hueso a China”, agregó.

La fruta de hueso española necesita salir de la UE
"Además de haber crecido más en superficie, se ha llevado a cabo una renovación varietal tanto en Murcia como en otras zonas productoras con una mayor productividad por hectárea", explica el presidente de APOEXPA, Joaquín Gómez a FreshPlaza en Fruit Logistica. "Cualquier contenedor que podamos vender fuera de Europa contribuirá a 'desatascar' el mercado de la UE", añade Fermín Sánchez, presidente de Gruventa.

Estados Unidos podría estar poniendo trabas
Tanto Joaquín Gómez como Fermín Sánchez advierten de que, en caso de que España consiga finalmente abrir una vía comercial con China para la fruta de hueso, la competencia con Estados Unidos será muy complicada.

"Los exportadores estadounidenses ya han sido avisados por sus autoridades de que España está a punto de abrir un protocolo con China y que puede perjudicarles, ya que la calidad y el precio son similares. Desde Estados Unidos podría estar entorpeciéndose el proceso", señalan.