¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Perú: La exportación de Lambayeque crece un 9%

A diferencia de las exportaciones nacionales que han cerrado en negativo producto de la caída del precio internacional del cobre y otros minerales, el panorama de la región Lambayeque en este sector es positivo. Según las cifras oficiales de la Sunat, las exportaciones lambayecanas en el 2015 cerraron en 473,7 millones de dólares con un crecimiento del 9 por ciento, informó la Asociación Regional de Exportadores (AREX) de Lambayeque.


 
Así, las exportaciones no tradicionales sumaron 330,68 millones de dólares y se incrementaron un 17,7 por ciento con respecto a 2014; mientras que los volúmenes despachados de este sector fueron de 194.000 toneladas, cuyo crecimiento alcanzó el 19,7 por ciento.
 
Por su parte, los envíos del sector tradicional sumaron 143,01 millones de dólares, pero sufrieron una caída del 6,41 por ciento. Sin embargo, los volúmenes de este sector se han recuperado en un 2,05 por ciento, ya que este año se despacharon más de 49.273 toneladas frente a las 48.722 toneladas en 2014. 


 
Al respecto, la gerente de AREX Lambayeque, Paola Corvacho Valderrama, indicó que los montos generados en determinado sector se deben a la variación de precios de los productos commodities como el café, en el caso de Lambayeque, uno de sus principales productos exportados.
 
La especialista, asimismo, anotó que los despachos en gran parte responden a la demanda de su oferta principalmente del subsector agroexportador, de allí que los productos exportados que más han destacado en el 2015 en su presentación de “frutas frescas” son uvas, palta y mango.
 
Mercados de destino
AREX indicó que la oferta exportable lambayecana llegó a 72 mercados, cuyo ranking fue liderado por Estados Unidos con 134,9 millones de dólares y un crecimiento del 28,8 por ciento. 
 
Estados Unidos demandó principalmente café, pimientos en sus diversas variedades (envasados y frescos), paltas, quinua, mango, páprika, uvas, jugo concentrado de maracuyá, entre otros.
 
En el ranking siguieron Alemania (68,9 millones de dólares) y Países Bajos (59,8 millones) con crecimientos del 14,53 y 12,63 por ciento, respectivamente. En cuarto lugar aparece Ecuador (29,3 millones de dólares) y Reino Unido (23,2 millones de dólares) en la quinta posición.
 
Otros mercados de destino fueron Suecia, Bélgica, Rusia, Canadá, España, Francia e Italia.
 
Tasa de crecimiento
Corvacho Valderrama advirtió que la tasa de crecimiento en valor FOB promedio de las exportaciones lambayecanas durante el periodo 2011-2015 fue del 2,1 por ciento, en tanto sus volúmenes exportados en el mismo periodo de análisis crecieron en un 7 por ciento.
 


“Las divisas generadas durante el periodo 2011-2015 disminuyeron por causas exógenas como la variación de precios y la coyuntura económica internacional, que afectó a productos como el café, que en algún momento tuvo una participación del 45% del total de las exportaciones regionales; además de la lenta recuperación en la producción de este grano. Sin embargo, los volúmenes despachados del sector no tradicional han crecido en mayor proporción gracias a la ampliación de frontera agrícola de Lambayeque, especialmente de frutales y hortalizas”, explicó la gerente de AREX Lambayeque.
 
Entre las principales empresas exportadoras de la región en el 2015 fueron Perales Huancaruna, Gandules, Quicornac, Agroindustrias AIB, Agrícola Cerro Prieto, Procesadora Perú, entre otras.
Fecha de publicación: