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"Asda prueba las cajas de hortalizas "deformes"

Como respuesta a una campaña del chef televisivo Jamie Oliver, el minorista británico Asda ha empezado a vender cajas de "hortalizas deformes" a 3,50 £ en 128 de sus establecimientos. Estas cajas de bajo coste aprovechan las hortalizas "feas" que normalmente los minoristas tiran y forman parte de una apuesta de la cadena para reducir el desperdicio en sus establecimientos.

Asda declara que es el primer supermercado que da este paso en un esfuerzo para reducir el desperdicio de alimentos, y afirma que las cajas de "hortalizas deformes" contendrán suficientes hortalizas de temporada e ingredientes de ensalada para alimentar a una familia de cuatro personas durante una semana.

Ian Harrison, director técnico de productos agrícolas de Asda, declara: "Nuestros compradores adoran estas frutas y hortalizas deformes y hemos visto un aumento de las ventas durante el año pasado". Explica que las cajas de hortalizas deformes "no solamente ahorran dinero a los compradores, sino que también ayudan a los agricultores a colocar más parte de sus cosechas en nuestros lineales".

Actualmente el 15% de las patatas se las quedan los agricultores porque no cumplen las especificaciones por ser demasiado grandes, pequeñas o llenas de manchas, así como el 15% de las chirivías por tener una forma extraña. Ocurre algo parecido con las cebollas, donde el 10% de las que se cultivan de forma comercial tiene una forma o un tamaño que se considera inadecuado, y con las zanahorias, de las cuales se rechaza el 8%.

Asda afirma que más de 340 toneladas de zanahorias y 300 toneladas de boniatos que se encuentran ahora en sus lineales están en perfectas condiciones de consumo, pero que antes se hubieran desechado. Asda ha logrado esto mediante la revisión de sus estándares sobre las hortalizas con daños superficiales. "El trabajo que seguimos haciendo con nuestros productores para asegurar que se venda lo máximo posible de su cosecha, al flexibilizar las especificaciones, es como que les toque la lotería", comenta Harrison.

La prueba de frutas y hortalizas deformes empezó en cinco establecimientos: Grantham, Coventry, Dagenham, Bedminster (Bristol) y Wallington (Croydon) a principios de 2015, con Jamie Oliver a la cabeza del movimiento.

Un estudio de clientes muestra que el 65% de los clientes de Asda están abiertos a la idea de las hortalizas deformes y el 75% se sienten atraídos por su bajo precio.

El lanzamiento llega en un momento en el que los precios de los alimentos han bajado en la actual guerra de precios de los supermercados.


Fuentes: thisismoney.co.uk, telegraph.co.uk
Fecha de publicación: