¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Almería, capital mundial del tomate

La Plaza Vieja de Almería será escenario el próximo sábado, 13 de febrero, de la segunda edición del Día del Tomate, una iniciativa que quiere poner de manifiesto el protagonismo del producto estrella de la agricultura almeriense.



El evento, que se realizó el año pasado con enorme éxito de participación y de asistentes, quiere consolidarse como un referente anual de esta hortaliza. La provincia de Almería está a la cabeza en la producción de tomate, con más de mil millones de kilos cada campaña.

La actividad, organizada por empresas almerienses del sector hortofrutícola con la colaboración de medios de comunicación locales, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, Diputación provincial y Cajamar. Alhóndiga La Unión es una de las muchas empresas comercializadoras hortofrutícolas de la provincia que han participado aportando el tomate en esta edición. Las empresas pondrán a disposición de los asistentes miles de kilos de tomate, que se repartirán en bolsas de plástico. El precio de cada bolsa, de carácter simbólico, será de 1 euro. Todo el dinero que se recaude se destinará a Cruz Roja Almería.

Las actividades del Día del Tomate comenzarán a las 10:30 h. Los asistentes podrán degustar a primera hora un desayuno saludable y más adelante un aperitivo cuyo ingrediente principal será también el tomate. Tanto el desayuno –compuesto por una rebanada de pan con tomate y aceite de la Almazara de Canjáyar y zumo de tomate de Biosabor– como el piscolabis –pan con tomate triturado de la empresa Primaflor– costarán 1 euro. La recaudación de ambas degustaciones se destinará íntegramente a ANDA (Asociación de Niños con Discapacidad de Almería).

Entre las actividades previstas habrá conciertos, espectáculos musicales para niños y una exposición sobre el ciclo de tomate –desde la plantación de la semilla hasta que el producto se pone a la venta-, así como una muestra de las diferentes variedades que de esta hortaliza se producen en Almería.

Durante toda la mañana habrá sorteos, además, de tomate y aceite y numerosas sorpresas para los asistentes. Todo el evento será retransmitido en directo por la web de La Voz de Almería en streaming.

El oro rojo en el que se ha convertido el tomate almeriense no ha sido fruto del azar ni resultado de la casualidad, sino fruto del esfuerzo, del trabajo y de la inteligencia de miles y miles de almerienses que con su capacidad innovadora y su esfuerzo han conseguido que Almería sea la Capital Mundial del Tomate. Y para homenajear ese esfuerzo de esos agricultores que dan lo mejor de sí mismos, se realizará una entrega de insignias.

Ruta de la tapa del tomate
La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (ASHAL) también se ha sumado a la iniciativa. Cinco bares del centro de Almería elaborarán para ese día tapas cuyo ingrediente principal será el tomate.
Fecha de publicación: