Para el productor y exportador de manzanas Appolonia, el trabajo empezó hace unos tres años, al desarrollar contactos con China para poder enviar manzanas de Polonia al país asiático.
Los vicepresidentes de Appolonia, Pawel Puncewicz (izquierda) y Przemyslaw Bladek (derecha).
"Esperamos poder tener un acuerdo en septiembre de 2016, para que podamos empezar a enviar nuestras manzanas a China. Mientras tanto, ya hemos estado enviando manzanas a Vietnam. Este país nos visitó más o menos al mismo tiempo que China, y abrió su mercado casi directamente después de la visita. El primer cargamento de seis contenedores se envió el 1 de diciembre y actualmente hay 8 contenedores de camino. Una vez que el mercado se abra para China, la compañía tiene un contrato de 82.000 toneladas con un cliente de Cantón, en Sichuan", explica Przemyslaw Bladek, vicepresidente de Appolonia.
El cliente de Appolonia, ubicado en Sichuan, importa actualmente manzanas de marca de Nueva Zelanda, Chile y Tailandia, y Appolonia está trabajando para darse a conocer como una nueva marca por derecho propio, en vez de conocerse solamente como "manzanas polacas". Al mercado chino le gustan las manzanas dulces, firmes y jugosas, y Bladek afirma que la Gala encaja muy bien en ese perfil.
"Polonia tiene manzanas de dos colores y estas variedades no son las mejores para el mercado asiático, donde se prefiere que las manzanas sean de un solo color. Están dispuestos a aceptar un 60-70% de coloración. La mejor manzana para el mercado chino es la Gala, en la que se obtiene la coloración y la dulzura correctas, pero la Red Jonaprince y la Jonagold Red también encajan muy bien".
Asimismo, existen diferencias en las preferencias en los mercados asiáticos. Por ejemplo, la Ida Red cumple el requisito de manzana completamente roja, pero esta variedad tiende a ser demasiado ácida para el mercado chino. La variedad Ligol también se envía a Vietnam; esta manzana es más verde que roja, pero su sabor compensa su falta de color rojo.
"Empezamos a hablar con nuestros productores hace dos años y les comunicamos que necesitábamos cambiar nuestra producción. Esta temporada y la temporada anterior empezamos a cultivar variedades nuevas para adaptarnos a los nuevos mercados y a la demanda de manzanas totalmente rojas".
Al preguntarle sobre si le preocupa la interferencia rusa en el tren de transporte, que atraviesa Rusia en su viaje desde Lodz hasta Qingdao, Bladek responde: "El tren pasa por Rusia, que tiene el potencial de causar algunos problemas, pero hemos hablado con nuestros clientes chinos y el Gobierno chino y nos han asegurado que, si se alcanza un acuerdo comercial, hablarán con Rusia, por lo que no deberíamos preocuparnos por ello".
El tren solo está pensado para el tránsito y los envíos están sellados una vez se cierran las puertas, lo que asegura que no se puedan manipular. Los contenedores solamente se abrirán una vez lleguen a su destino final. El transporte por tren tan solo tarda 14 días en llegar a su destino, lo que es una enorme ventaja para la fruta fresca y reduce sustancialmente los tiempos de tránsito en comparación con el barco, que tarda entre 40 y 45 días. Sin embargo, el tren es tres veces más caro que el transporte marítimo, así que Bladek explica que China es el único destino que hace que el coste merezca la pena por ahora.
"El mercado y la cultura son muy diferentes, así que debemos tener mucho cuidado y asegurarnos de que no cometamos ningún error. Es especialmente importante forjar buenas relaciones para aprender más sobre el mercado y ampliar el negocio mediante el boca a boca y las recomendaciones", concluye Bladek.
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Przemyslaw Bladek
Appolonia
Tel.: +48 605 330 433
Correo e.: przemyslaw.bladek@appolonia.pl
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