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Nueva ruta marítima México-Filadelfia para frutas y hortalizas frescas

Se ha establecido un nuevo servicio de transporte marítimo que conecta México con Filadelfia que mejorará la calidad de las importaciones de frutas y hortalizas frescas reduciendo el tiempo de tránsito. El primer envío llegó a la terminal Packer Avenue Marine en el sur de Filadelfia antes del amanecer del jueves 4 de febrero, desde el golfo de México.

Hasta ahora, el transporte histórico para enviar limas, aguacates, tomates, cebollas y pimientos desde los puertos mexicanos de Veracruz y Altamira a la costa este ha sido el camión, mediante largas colas en los cruces fronterizos y atravesando congestionadas carreteras.

Hace más de dos años, un grupo de empresarios con intereses en el puerto de Filadelfia, llamado Ship Philly First, comenzó a trabajar con el cónsul de México en Filadelfia, con representantes del Gobierno mexicano, con la operadora de terminal Holt Logistics Corp. y con la Autoridad Portuaria Regional de Filadelfia para intentar convencer a los importadores y exportadores y a una compañía naviera de que enviar los productos en barco era una buena idea.

SeaLand, el transportista regional del Grupo Maersk que opera entre las Américas, accedió a crear la ruta marítima como alternativa al transporte de carga miles de kilómetros en tráiler.

Filadelfia está a un día de viaje del 40 por ciento de la población estadounidense, apunta Craig Mygatt, director general de SeaLand. Las importaciones viajarán desde Filadelfia en camión y en tren hasta Canadá y, posiblemente, Ohio y Chicago, pero "gran parte se quedará" en la región, añade.

A Carlos Giralt Cabrales, el cónsul de México en Filadelfia, se le ocurrió la idea de una ruta marítima hace varios años en un almuerzo con Fred Sorbello, anterior presidente de Ship Philly First. Tras muchas reuniones y viajes hasta Filadelfia, Jersey Meridional y México, entre otros, SeaLand "se atrevió a dar el paso de abrir este nuevo servicio", explica Cabrales.

"La idea es abrir nuevas rutas y nuevas oportunidades para crear empleos allí y también aquí", continúa. "Para mí, es muy importante que el buque vaya cargado en ambas direcciones, porque esa es la idea, aumentar el comercio y el intercambio entre esta región y México".

Holt indica que una vez esté funcionando el servicio semanal, "se prevé que trabajen más de cien personas".

México exporta mercancías por valor de unos 3.400 millones de dólares al año a Pensilvania, y Pensilvania exporta por valor de más de 3.700 millones de dólares a México.

"Actualmente, atraviesan la frontera mexicana hasta Estados Unidos entre 20.000 y 30.000 camiones diarios", apunta Holt. "Estamos intentando sacar camiones de la carretera y colocar la carga en un buque".

La ruta marítima directa de seis días y 3.380 kilómetros entre Altamira y Filadelfia es "mucho más rentable" que el transporte en camión, es más respetuosa con el medioambiente y "quema mucho menos combustible", afirma Mygatt. Los expedidores indican que el volumen de carga en los buques suele implicar menos costes en comparación con los camiones, basándose en economías de escala.

Los camiones comerciales, que pueden hacer paradas adicionales, deben cambiar los conductores mexicanos por estadounidenses en la frontera entre Estados Unidos y México. "Existe un problema de seguridad y también de robos", advierte Mygatt.

El nuevo servicio de SeaLand, continúa, no se propone perjudicar el trabajo de los camioneros, sino "complementarlo".

Actualmente existe una limitación de capacidad en los camiones y una escasez de conductores, asegura Mygatt. "Un buque puede transportar 500 contenedores y un camión transporta un contenedor".

El presidente de Ship Philly First, Lawrence Antonucci Jr., indica que "es un viaje más estable que produce menos magulladuras en la fruta. Así, se puede cargar más y ahorrar más. Hay más fruta que vender y llega con mejor calidad".


Fuente: philly.com
Fecha de publicación: