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Erik Frens, Partners Network:
"El veto ruso no terminará este año"
Partners Network, de Nunspeet (Países Bajos), lleva años activo en la exportación de carne, pescado y aves a Asia, África, Rusia, Ucrania y los países de Asia Central. El importador y exportador ha estado desplegando sus alas en el sector de las frutas y hortalizas desde 2014. Durante Fruit Logistica, hablamos con Erik Frens sobre las oportunidades y las amenazas del mercado ruso. "Este veto no terminará este año".
Aunque Partners Network es un jugador importante en el mercado ruso, no quiere depender demasiado de Rusia. "Varios exportadores de frutas y verduras han cometido este error. Nunca recibiremos más del 50% de nuestros ingresos de Rusia. Los rusos son compradores emocionales, y llevan el nacionalismo en la sangre, algo que no ha hecho más que aumentar con el veto. Ahora están disfrutando de ese papel y se ve como una traición que la gente compre productos importados cuando tienen productos nacionales disponibles. Son compradores emocionales y jugadores en los mercados internacionales, y por eso a veces la lógica de los precios es difícil de encontrar".
Erik Frens y su compañera durante Fruit Logistica
En cuanto a las frutas y hortalizas, Partners Network vende sobre todo cítricos de Argentina y Sudáfrica, y bananas de Ecuador, Costa Rica y Colombia. La compañía vende las frutas en Rusia, Kazajistán y Kirguistán a los supermercados, mayoristas y fruterías. "Los puestos de frutas quieren calidad. Los supermercados aceptan una calidad inferior. Tras el veto, el volumen de productos nacionales no ha hecho más que aumentar. La competencia está reduciéndose y se está dispuesto a pagar un precio relativamente alto por una calidad inferior".
Putin ha declarado que quiere que el país sea autosuficiente en cuanto a los alimentos en 2020. "Sin duda, funcionará con la carne de cerdo y ave. Las frutas y verduras son más difíciles, pero con los bajos precios de la energía, llegarán lejos. La condición es que los consumidores tienen que seguir dispuestos a pagar un precio más alto por productos nacionales y aguantarse si no hay disponibilidad del producto".
Aun así, Partners Network cree que puede ejercer un papel en el mercado ruso por el momento. "No será fácil si aún hay que poner en marcha ese mercado, pero nosotros tenemos años de experiencia en el mercado ruso con nuestro equipo. Además, los rusos aprecian la mentalidad directa de los holandeses. Nos hemos labrado una buena reputación de trabajadores y estamos preparados para resolver problemas, por ejemplo, en el caso de las reclamaciones", concluye Frens.