¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
“A pesar de los pronósticos, la producción y exportación tuvo un ventajoso comienzo”

Los productores del banano ecuatoriano, sorprendidos por la alta demanda

El paso del fenómeno de El Niño y el posicionamiento de países centroamericanos en el mercado daba lugar a un periodo copado de especulaciones y pronósticos inciertos para el mundo bananero en Ecuador. “Ante la sorpresa del mercado exportador, estos pronósticos no se cumplieron y las expectativas del requerimiento del banano ecuatoriano dieron un giro inesperado, superando las expectativas de la demanda del mercado”, corrobora Giovani Trivino, de Delindecsa. 

Las condiciones meteorológicas están “aguando la fiesta” a los países centroamericanos y sudamericanos, como Guatemala, Costa Rica y Colombia, quienes a su vez son la más grande competencia de Ecuador. Como es de esperar, esta situación meteorológica es muy favorable para la exportación bananera ecuatoriana. Lo cual se reafirma con el promedio de 70.000 cajas semanales de bananas que exporta Delindecsa, perteneciente al grupo Manobanda, que con mas de 1.500 hectáreas de cultivo ha logrado ubicarse entre los 15 más importantes exportadores de bananas Cavendish ecuatorianas.



Así mismo, el aumento en la demanda ha ocasionado un incremento significativo en el precio, el cual se pronostica que se mantendrá durante el primer trimestre de este año y se debería estar equilibrando a mediados de abril. “Si bien la demanda de las bananas ecuatorianas ha aumentado significativamente, el precio actual es elevado, en comparación con el promedio de años anteriores, situación que está forzando al 70% de los exportadores a retrasar los embarques de las bananas”, confirma el representante de Delindecsa. 

“Pese a todos los inconvenientes en la actividad bananera, importadores como Rusia, Estados Unidos y Asia siguen liderando el mercado y apostando en él, invirtiendo fielmente en el producto ecuatoriano, el cual sigue siendo considerado como el de mayor calidad a nivel mundial. Las exigencias de los clientes han evolucionado considerablemente en los últimos años, la entrega de un producto de calidad tiene que ir de la mano del servicio personalizado y ágil para lograr satisfacer los expectativas de los usuarios”, reafirma Giovani Trivino. 


Para más información: 
Giovani Trivino 
Delindecsa
Cdla. Urdenor. Parque Empresarial Colón. 
Torre N#3 oficina 203-204. 
Tel.: +593 4213 6129