Como informa Canalella, los primeros efectos sobre las piñas costarricenses se notaron ya en 2015. "La capacidad productiva descendió y fue imposible plantar nada durante los periodos más lluviosos, por lo que la cosecha de 2016 también se verá afectada".
En lo referente a las bananas, "en Ecuador, El Niño está provocando una abundancia anómala de precipitaciones, mientras que Colombia se enfrenta a una sequía. En ambos casos, la situación ha conducido a una productividad significativamente reducida".
Ecuador suministra menos bananas
La marca F.lli Orsero se lanzó en 2012 y, desde entonces, la capacidad distribuidora del grupo y sus inversiones en marketing han conducido a un incremento constante de los volúmenes distribuidos bajo la marca. En 2015, los volúmenes de bananas alcanzaron 50.000 toneladas al año, lo que mejoró los resultados del año anterior.
En lo referente a las piñas, el descenso de volúmenes llevó a un descenso de la disponibilidad de fruta Extra Premium y, por tanto, se importaron menos volúmenes.
"Todavía podemos decir que el mercado es estable, ya que la falta de producto se vio compensada por el incremento de los precios, que se mantuvieron por encima de la media de 2014. Además, los consumidores continúan disfrutando de la fruta, pues la marca obtiene el Precio Premium del mercado italiano".
La marca F.lli Orsero se distribuye sobre todo en los países europeos. También se puede encontrar en los mercados de Estados Unidos, Corea y Singapur gracias a nuevos socios. "En el futuro, nos gustaría entrar en nuevos mercados como, por ejemplo, Turquía".
"Además, el personal ofrece información sobre la cadena, la conservación, las técnicas de corte y presentación, y reparte minilibros de recetas para disfrutar de los productos de F.lli Orsero de forma creativa. El objetivo es que los clientes disfruten de la calidad Extra Premium de nuestra fruta para que vuelvan a comprar nuestros productos en el futuro".
Las bananas y las piñas están disponibles todo el año.
El consumo de banana crece durante el primer semestre y disminuye de forma drástica en verano, solo para volver a crecer en septiembre, cuando empieza el colegio.
Alessandro Canalella concluye diciendo que "el consumo de piña se ve influido por la disponibilidad de producto y el precio. A mediados de los 90, gracias a la introducción de la variedad MD2 Extra Sweet, el consumo del producto fresco se incrementó considerablemente y se ha estabilizado en los últimos dos o tres años".
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