¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La naranja Barberina® apunta a ser la mejor pagada del mercado

Obtenida en 1982 en Rafelcofer, Valencia, Barberina ® es una de las naranjas blancas más tardías del mercado y está llamada, según estimaciones de mercado, a ser una de las variedades más cotizadas tanto en esta campaña como en campañas futuras.



Fuentes consultadas entre los primeros productores de Barberina® en la Comunidad Valenciana y Andalucía están convencidas de que esta variedad superará los 50 céntimos el kilo. Este hecho supondrá cierta alegría para los citricultores que han visto cómo los precios de las variedades tradicionales han sufrido un importante declive.

Durante los últimos 30 años, la sobreproducción en el sector citrícola ha provocado, finalmente, la crisis de este como consecuencia de las caída de precios. Además, las altas temperaturas han causado una disminución de la cosecha de cítricos en la campaña 2015-2016, y cada vez los productores ven menos rentable el mantenimiento de campos de naranja, por lo que sustituyen estos cultivos por otros alternativos más rentables como el kaki o, directamente, abandonan los campos.

Ante esta situación y el declive de precios de algunas variedades de naranja, los productores de la Comunidad Valenciana y Andalucía han visto una salida al mercado con las nuevas variedades extratardías, como la naranja Barberina®, que, según la Lonja de Valencia, son percibidas con mucho interés.

Con una cotización en la última campaña de entre 4,207 y 3,907 euros/@ (precio de la fruta en árbol), la Barberina® se ha convertido en una de las variedades de naranja más caras del mercado, según datos de La Mesa de Precios de Cítricos del Consulado de la Lonja de Valencia. Por ello, los agricultores y comerciantes apuestan cada vez más por estas variedades protegidas, ya que consideran que son el futuro del mercado.

Asimismo, coinciden con esta fuente los datos aportados por Vivercid, proveedor en exclusiva de los plantones certificados de Barberina® en todo el mundo, ya que, según el director de la empresa, Pepe Doménech, esta variedad es una de las naranjas blancas más tardías, cuyo periodo de recolección es de marzo a junio.

Con esta naranja, Vivercid pretende cubrir segmentos del mercado vacíos hasta el momento, "ofreciendo una naranja no masificada, de gran calidad y de abundante producción", explica. "Es una naranja muy atractiva tanto para productores como para consumidores", explica Pepe Doménech.

"Los consumidores encuentran una naranja de muy buen aspecto, sin semillas y con un 60% de zumo de sabor dulce, ya que, normalmente, las naranjas suelen ser más ácidas. Por otra parte, los productores cuentan con un árbol cuya fruta crece por debajo de la copa, quedando más protegida ante las inclemencias del tiempo".

En la última campaña se logró una producción de alrededor de 25 millones de kilos de Barberina® en toda España y, gracias a sus cualidades, todavía está lejos de alcanzar su pleno potencial. Para este año se prevén, incluso, mejores precios de cotización que en 2015 para esta naranja, pudiendo alcanzar los 50 o 60 céntimos el kilo de la fruta en árbol.


Para más información:
Ana Ricós
Vivercid
T: +34 96180 4131
www.vivercid.com

Fecha de publicación: