¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las exportaciones turcas de verduras frescas se desploman un 73%

Los datos del comercio agrícola internacional reflejan los efectos de la tensión política entre Turquía y Rusia. La Secretaría General de la Unión de Exportadores Mediterráneos (AKIB, por sus siglas en turco) ha publicado su informe de evaluación del sector en enero-febrero de 2015 y 2016, según el cual las exportaciones totales de cítricos han disminuido un 34%, y las exportaciones de frutas y hortalizas frescas han sufrido una caída del 73%.

El presidente de la sucursal en Adana de la Cámara de Ingenieros Agrícolas, Semih Karademir, explica que la crisis entre Turquía y Rusia se ha reflejado de forma numérica en el sector agrícola. Karademir afirma que, según datos de Turkstat sobre el comercio internacional, en enero de 2015, se ganaron 315 millones de dólares de las exportaciones de Turquía a Rusia, pero en enero de 2016, esta cifra se redujo a 107 millones de dólares, una bajada del 66%.

El mayor descenso en las exportaciones se ha registrado en las manzanas, los tomates, las naranjas, las mandarinas, las fresas y las uvas, y a nivel nacional, las mayores caídas registradas fueron exportaciones a Rusia. Aunque las exportaciones totales de frutas y verduras frescas en enero-febrero de 2015 equivalían a 143 millones de dólares, esta cifra cayó a 38 millones en enero-febrero de 2016. Karademir declara: "Estamos hablando de una caída de cerca del 73%. No solo ha sido en exportaciones a Rusia; las exportaciones a Irak han bajado un 23%; a Siria, un 45% y a Bulgaria, un 26%. Se han realizado intentos de contrarrestar estos descensos mediante el aumento de las exportaciones a Ucrania, Rumanía, Bielorrusia e Israel, pero es evidente por el descenso total de las exportaciones agrícolas que no ha funcionado".

La mayoría de exportaciones de cítricos se realizan a Rusia e Irak, según informa Karademir, por lo que los agricultores esperan días difíciles. Los problemas que están experimentando los productores de tomates en Antalya afectarán a los productores de cítricos de Adana en septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Karademir concluye: "Pedimos apoyo para los productores antes de que sea demasiado tarde. Necesitamos ayuda para encontrar mercados nuevos para nuestras exportaciones. Para reducir estas pérdidas al mínimo, deben tomarse varias medidas".

Fuente: haberler.com

Fecha de publicación: