Está recibiendo este mensaje porque es la primera vez que visita nuestro sitio web. Si continúa recibiendo este mensaje, habilite las cookies en su navegador.
Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.
Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web. ¡Gracias!
You are receiving this pop-up because this is the first time you are visiting our site. If you keep getting this message, please enable cookies in your browser.
Plátano de Canarias aumenta sus ventas un 25% en tres meses
Las organizaciones de productores de Plátano de Canarias exportaron a la Península un total de 103.857.418 kilogramos en el periodo comprendido entre diciembre de 2015 y el pasado mes de febrero, lo que supuso un aumento de cerca del 25%, al comercializarse 19.118.301 kilogramos más que el mismo periodo del ejercicio pasado.
Las impredecibles circunstancias meteorológicas han provocado un fuerte adelanto e incremento de la producción de plátano, que supera en 20.099.775 kilogramos las cifras de producción para el mismo período del año anterior.
La actuación de las organizaciones de productores ha posibilitado que el incremento de la producción haya sido en gran parte comercializada y con ello que Plátano de Canarias haya alcanzado una cuota de mercado del 74,1% el pasado mes de enero y del 76,7% en febrero, según los datos facilitados por Kantar Panel, fuente oficial de consumo de frutas en los hogares del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Santiago Rodríguez, destaca que “el sector platanero, gracias a su nivel de organización y trabajo diario, ha conseguido canalizar este inesperado y fuerte crecimiento de la producción”. No obstante, admite: “Esta elevada concentración ha llevado a un nivel de precio insostenible para los productores, que en muchos casos hemos debido asumir en pérdida y por lo que nos ha sido imposible comercializar 981.474 kilos en el mismo período”.
Santiago Rodríguez afirma que en estas circunstancias es “injusto” exigir al sector que venda toda su producción, aunque para ello deban arruinarse los productores. A su juicio, esto denota que “es necesario conocer el funcionamiento del mercado de gran consumo, y especialmente el de una fruta altamente perecedera como el plátano. Un mercado complejo, en el que la banana actúa derribando precios y en el que debemos mantener nuestra competitividad todos los días del año”.
En estas circunstancias, añade, el sector “demuestra una vez más su profesionalidad y trabajo para sostener la producción de más de 8.000 productores y 12.000 empleos”.
Recuerda que ningún producto agrícola español cuenta con una cuota de mercado nacional como la de Plátano de Canarias en España y que el sector se pregunta si quienes pretenden tener trato igualitario al plátano van también a igualar el nivel de organización, empleo, producción, mercado y contribución económica que representa el plátano para Canarias.