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África es cada vez más interesante para la exportación

Márgenes muy reducidos para la zanahoria española

La desproporción en los precios de las zanahorias españolas está complicando el mercado actual. Esta diferencia se debe principalmente a que el precio de producción y el de venta no han aumentado equitativamente, dado que los costos de producción no se han mantenido estables, mientras que el precio del mercado ha disminuido considerablemente. Esto ha tenido como consecuencia una descompensación de los costos y ha dado lugar a márgenes de ganancia reducidos.


 
“El precio actual no es equitativo; si bien no se paga más de lo acostumbrado en el campo, el precio de venta es muy bajo y aporta una sensación de desequilibrio. Las cooperativas tienen mucha influencia en los precios del campo y están presionando a sacar por cantidad de kilos determinada producto que tienen que vender a toda costa, muchas veces por un precio más bajo que el acostumbrado”, afirma Sergio Cerrolaza, del departamento comercial de Zanahorias Medrano S.A.
 
En estos momentos, la producción en Andalucía está por comenzar, lo que favorece las posibilidades de exportación para este año. “El mercado interno representa entre un 70 y un 80% del total de las ventas, aunque con esta producción próxima de Andalucía las exportaciones podrían aumentar a un 40%, que es mucho más de lo acostumbrado. Ocasionalmente enviamos a Dubái y hacemos envíos regulares a Dublín. Es remarcable el mercado de Malta, donde hacemos envíos semanales y África se presenta como un mercado objetivo muy interesante por los buenos precios que ofrece”, aclara.


 
Zanahorias Medrano exporta un promedio de más de 7 millones de kilos de zanahoria al año y tiene una producción en diferentes puntos del país que le permite tener una disponibilidad constante del producto durante los 12 meses. Asimismo, la variedad Nantesa sigue siendo la más posicionada tanto en el mercado interno como internacional, por ofrecer un calibre y un tamaño casi uniformes, lo cual facilita la selección para la distribución.
 
“El pronóstico para este año es bastante positivo, dado que no hubo muchas pérdidas ni períodos sin producción. El 95% del producto se trabaja bastante bien y el mercado se ha profesionalizado mucho en los últimos años. Además, se han implementado más certificaciones, pero sin olvidar que no hay mejor control de calidad que los productos que se entregan a diario. Así mismo, hay que tener en cuenta que la zanahoria es un producto muy resistente que aguanta los viajes largos y ofrece la posibilidad de transportarse junto con otros productos”, finaliza Sergio Cerrolaza, de Zanahorias Medrano S.A.



Para más información:
Sergio Cerrolaza
Zanahorias Medrano
26375 (España)
sergio@zamesa.com
www.zamesa.com
Tel.941 44 61 41
Tel.609 48 93 82