¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Estudio sobre los efectos de los fungicidas en las neuronas

Unos científicos han descubierto que los fungicidas causan que las células de los ratones muestren cambios parecidos a los que producen el autismo y el alzhéimer. Aunque no se ha demostrado una relación clara con los desórdenes, la noticia somete a una mayor vigilancia a los fungicidas modernos.

Los investigadores han expuesto muestras de células cerebrales a más de 300 pesticidas y fungicidas diferentes y han descubierto que una clase de fungicidas, las estrobilurinas, produce patrones de cambios genéticos que se ven a menudo en las enfermedades humanas.

Un grupo de científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill esperaban que el experimento arrojara luz sobre el tipo de sustancias presentes en el ambiente que contribuyen a los casos de autismo. Para su sorpresa, descubrieron compuestos que producen algunos signos genéticos de autismo y enfermedades neurodegenerativas al mismo tiempo.

El uso de las estrobilurinas solo se ha aprobado en los últimos 20 años, más de medio siglo después de que se anunciara el primer individuo diagnosticado con autismo en la literatura médica. Desde que los fungicidas llegaron al mercado, se han rociado en cantidades cada vez mayores para proteger cultivos como coles, espinacas, lechugas, coles rizadas, tomates, manzanas, peras y uvas.

Mientras que los fungicidas producen signos similares a los del autismo y el alzhéimer en la manera en que se expresan los genes en las neuronas de los ratones, la relevancia de estos cambios no está clara: los científicos no tienen pruebas de que los productos químicos contribuyan a dichas enfermedades.

"El estudio estaba diseñado para tratar de identificar productos químicos que podrían causar autismo, pero de ninguna manera afirmamos que estos lo causen", explica Mark Zylka, el científico que ha realizado el estudio, publicado en Nature Communications.

"Lo que proporciona este trabajo es una prueba de que estos productos químicos son nocivos para las neuronas. Activan o desactivan los mismos genes que se observan no solamente en los cerebros con autismo, sino también con neurodegeneración", añade.

Hace falta investigar mucho más para descubrir si los fungicidas suponen algún riesgo para la salud humana, pero el procedimiento de detección de Zylka podría ayudar a las agencias medioambientales a destacar las sustancias potencialmente dañinas para estudiarlas más a fondo.

Jeannie Lee, profesora de Genética en la Facultad de Medicina de Harvard, quien no ha participado en el trabajo, afirma que el estudio debería servir como "una llamada de atención para las agencias reguladoras y la comunidad médica". Añade que el estudio tiene "vastas implicaciones, no solo para el autismo y las enfermedades como la de Parkinson y el cáncer, sino también para la salud de las generaciones futuras".

Fuente: theguardian.com
Fecha de publicación: