¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los exportadores filipinos tratan de resolver el problema de las bananas con China

Las autoridades chinas destruyeron recientemente unas 35 toneladas de bananas enviadas desde Filipinas, y la industria bananera filipina está tratando de resolver el problema para que no vuelva a ocurrir nada parecido en el futuro. El incidente está sacando a flote tensiones que existen desde que China impuso restricciones a los envíos de bananas de Filipinas en 2012, pero hay esperanzas de que este incidente no se intensifique hasta convertirse en algo parecido.

"Aún estamos intentando llegar al fondo del asunto", declara Stephen Antig, de la Asociación de Productores y Exportadores de Bananas de Filipinas (PBGEA). "Las autoridades chinas descubrieron bananas que tenían niveles excesivos de productos químicos. ¿Cómo de excesivos? ¿Qué ocurrió exactamente?".

Aún están tratando de llegar al fondo de la cuestión, ya que hay muchas preguntas; por ejemplo, cuando China dice que los productos químicos que encontraron eran excesivos, ¿cómo de excesivos? En segundo lugar, ¿cuándo se descargaron las bananas? "Si llegaron hace dos meses, podrían haber ocurrido ya algunas reacciones químicas, teniendo en cuenta que las bananas estaban dentro de un contenedor". También quieren saber quién exportó esas bananas, y, con este fin, están intentando coordinarse con distintas agencias gubernamentales de China y Filipinas".

Es un problema frustrante para Stephen Antig, cuyo grupo promueve la industria bananera. Su organización no se enteró de la destrucción de las bananas hasta que unos empresarios llamaron y se lo comunicaron. No hubo ninguna notificación formal; no se informó a la asociación ni a ninguna agencia gubernamental. Ahora, la PBGEA está intentando trabajar con el Ministerio de Agricultura para descubrir lo que ocurrió y qué pasos son necesarios para asegurarse de que no vuelva a ocurrir.

China, con su gran población y crecientes niveles de ingresos, es un mercado lucrativo para muchos de los exportadores de Asia. Por esa razón, Antig espera que la situación comercial no se vea alterada, como ocurrió en 2012. Sin embargo, según su opinión personal, este último incidente podría tener que ver con problemas que van más allá que un simple caso de niveles excesivos de residuos.

"El exportador es una compañía multinacional con mucha experiencia en el comercio y que invierte millones de dólares para asegurarse de que sus cargamentos cumplan las regulaciones de niveles máximos de residuos", señala. "Por eso, es sorprendente que cometiera un error de este tipo". Aunque solo puede hablar por sí mismo y no por la PBGEA ni sus miembros, cree que hay cierto componente político involucrado.

"Antaño, nadie quería admitirlo, pero las disputas políticas, como las de las islas Spratly, tuvieron mucho que ver. Estoy seguro de que vuelve a ser algo relacionado con problemas políticos o causado por ellos. Personalmente, creo que ninguna de las agencias gubernamentales lo admitirá. Es muy difícil separar la política de la economía, especialmente con China, ahora que Filipinas está trabajando sin fronteras".

En todo caso, lo que Antig tiene claro es que China todavía necesita sus bananas, "porque el coste de recibirlas desde Sudamérica, como alternativa a la fruta de Filipinas, es desorbitado", afirma Antig. "Será así hasta que India aumente la producción. Sin embargo, China es una potencia económica, así que, si quiere fastidiarnos por cualquier razón, puede hacerlo".

"Si prohíben la exportación de bananas de Filipinas, no cabe duda de que el impacto será tremendo, especialmente para los productores pequeños, quienes exportan prácticamente el 90-95% de sus bananas a China. China es un mercado en rápida expansión, más rápida que la de Oriente Próximo e incluso Japón, a causa del tamaño de su población".

Añade que tienen que trabajar codo con codo con el Gobierno de Filipinas, porque cree que China no los recibirá fácilmente. Tienen que trabajar con la Oficina de Industrias Vegetales como en 2012.

Hasta ahora, la PBGEA ha celebrado una reunión con el Ministerio de Agricultura en Davao la semana pasada, que ha sido una sesión muy productiva. Están tratando de organizar una reunión con su homólogo chino para identificar el problema real y, con suerte, resolver los problemas antes de que las cosas alcancen proporciones desmesuradas. Han acordado que el Ministerio de Agricultura realice una auditoría al exportador, lo que significa que revisarán todo lo relacionado con su modo de exportar bananas.


Más información:
Stephen Antig
PBGEA (Filipinas)
Tel.: +63 82- 227-7771
Correo e.: admin@pbgea.com
www.pbgea.com
 
Autores: Yzza Ibrahim / Carlos Núñez / Juan Zea Estellés
Fecha de publicación: