¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Az. Agr. Pasquariello Giovanni

Se prevén buenas cantidades y calidad excelente para los espárragos de Foggia

La semana pasada comenzó la cosecha de espárragos en Azienda Agricola Pasquariello Giovanni. Si no se producen cambios de temperatura, la campaña debería extenderse hasta últimos de mayo o principios de junio.

"Estamos dentro de la media de la temporada. Aunque comenzamos a cosechar muy pronto los primeros volúmenes, muy limitados, la temporada no comenzó totalmente hasta hace unos días, con buenas cantidades y calidad excelente", explica el propietario de la compañía, Giovanni Pasquariello. 

Los espárragos cultivados en la zona de Capitanata son distintos a los de otras partes de Italia y Europa. Son totalmente verdes, con puntas moradas que se mantienen bastante cerradas.



A diferencia del año pasado, el producto está listo quince días antes gracias a las temperaturas favorables. "Hasta la semana pasada, las cantidades solo se habían destinado al mercado nacional. El sábado 2 de abril, empezamos a exportar a Francia y Alemania. La demanda de estos países todavía es baja debido a que los precios son altos; en el mercado nacional, los precios rondan los 3 y 4 euros el kilo, dependiendo del calibre, pero son 50 céntimos más caros en el mercado exterior. La ventaja es que España tampoco tiene disponibles grandes volúmenes por las heladas tardías, las lluvias y el frío".

Además, las producciones del norte de Italia deberían estar disponibles dentro de unos días, y eso también afectará al mercado.



Es más, la Pascua también ha supuesto un problema. "Normalmente, la demanda aumenta durante el periodo de Pascua, pero este año ha sido muy temprano. Todavía no disponíamos de volúmenes adecuados, así que no pudimos proveer a los minoristas ni a los clientes extranjeros".
 
Agricola Pasquariello vende su producto a través de la modalidad de ventas Linea24, que garantiza que el espárrago se coseche, procese y entregue en 24 horas en Italia y en 48 horas en Europa. Esta modalidad solo es aplicable a la venta mayorista (Brescia, Milán, Bérgamo, Turín y Florencia) y a los mercados agrícolas.

"Perseguimos nuestro objetivo centrándonos en las características principales de la línea Asparago24, es decir, una longitud total de 24 centímetros y 24 calorías por 100 gramos de producto".

La compañía también busca incorporar más destinos extranjeros, en especial Polonia y Eslovenia, donde el comercio se realiza con dos grandes importadores polacos y una cadena de supermercados eslovena. "Estos mercados aprecian los productos de alta calidad y asocian el concepto de alta calidad a Italia y, por lo tanto, a nuestros productos".


De izquierda a derecha: Luciano Trentini, Marco Mingozzi y Giovanni Pasquariello.

Desherbado con fuego
El 1 de abril, Agricola Pasquariello alojó una demostración de técnicas de eliminación de malas hierbas que usan el calor (ver foto abajo). "La actividad tuvo éxito y participaron en torno a 20 compañías. Probamos una nueva máquina de Officine Mingozzi que funcionó de maravilla. Corta la vegetación y, al mismo tiempo, elimina enfermedades y semillas de malas hierbas. La velocidad es lo único que hay que ajustar para evitar dañar las plantas".


Demostración de desherbado con fuego

Mediante el desherbado con fuego, el propietario de Agricola Pasquariello se propone mejorar su producción y, al mismo tiempo, reducir de forma significativa el uso de productos químicos.


Demostración de desherbado con fuego

"Nos gustaría empezar un cultivo ecológico. En Italia, y más todavía en el mercado extranjero, existe mucha demanda de producto ecológico. Este segmento tiene un futuro prometedor si los precios no suben demasiado".



Izquierda, el antiguo método de cultivo. Derecha, el nuevo método.

"Estamos evolucionando. Cultivamos las plantas más separadas entre sí para ahorrar agua (riego a 2,50 metros en lugar de a 1,30) y mano de obra, y así reducimos a la mitad el coste del desherbado con fuego".

Contacto:
Giovanni Pasquariello
Cell.: +39 328 9126249
Azienda Agricola Pasquariello Giovanni
C.da trionfo 472
71041 Carapelle (FG)
Correo e.: agricolapasquariello@alice.it
Web: www.agricolapasquariello.it
Fecha de publicación: