¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El precio del espárrago continúa por las nubes ante la falta de oferta

"La campaña de espárrago más inusual que he conocido"

La temporada de espárrago verde avanza en Granada a un 30%del volumen total previsto por cosechar. Se trata de cantidades limitadas paraestas fechas debido a las adversidades meteorológicas, algo que, unido a labuena demanda actual, se está traduciendo en precios muy elevados desde elinicio.

“Estamos ante la campaña de espárrago más inusualque he conocido”, afirma Germán Rodríguez, del departamento comercial de lacooperativa San Isidro, de Loja, Granada. “El frío vino muy tarde este año, porlo que en enero y febrero las plantas ya estaban produciendo. A finales defebrero las heladas destruyeron todo el espárrago que estaba creciendo fuera dela tierra y retrasó la producción. En estos momentos la cosecha es lenta y haypocos kilos disponibles, lejos de alcanzar el grueso de producción. Estasituación continuará durante al menos diez días más”, explica.

Las celebraciones de Semana Santa se han adelantado este añoen fechas en las que no disponíamos de niveles para satisfacer toda la demanda,por lo que los precios se dispararon pasando los 7 euros el kilo en mercadoscomo el de Perpiñán. “Estos precios nos ayudan a subir las medias a final decampaña, por lo que es una pena no haber podido contar con más kilos”, lamentael exportador. Y es que, cuando la demanda es tan alta, los mercados inclusorestan importancia a las imperfecciones que el frío provoca en el espárrago.

Tras la Semana Santa, los precios han bajado, aunque semantienen en torno a los 5 euros el kilo. Los calibres son más gruesos de lonormal dada la lentitud con la que crece el espárrago por el frío.

Italia no ha tenido problemas con las condiciones meteorológicas, aunque, deacuerdo con Germán Rodríguez, “este país no dispone de volúmenes suficientes para cubrir la falta de producción española, por eso los precios se mantienenaltos”.

Fundada en 1958, la cooperativa San Isidro centra susactividades mayormente en la producción de aceite de oliva virgen extra, siendola cuarta mayor cooperativa productora del mundo. En cuanto a productoshortícolas, trabajan exclusivamente con espárrago verde, con unaproducción anual de 2,5 millones de kilos.

De acuerdo con Germán Rodríguez, Granada está sembrando cadavez más espárrago verde. “Dadas las altas tasas de paro en Andalucía, aquellosque en su día decidieron abandonar el campo o simplemente disponen de algunapequeña parcela la están dedicando a la producción de espárrago, dados losaltos márgenes de beneficio que supone, en comparación con otros productos comola patata o la cebolla”.


Para más información:
Germán Rodríguez
San Isidro S.C.A.
Tel.: +34 958320198
M: +34 637559144
comercial@loxa.es

www.loxa.es