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"Totaí Citrus: "Cosechamos cuando la competencia aún no produce"

¿Podrán los limones bolivianos igualar a la competencia?

La producción y oferta del limón boliviano ha empezado a abrirse a los mercados internacionales desde los últimos años. Si bien aún no puede competir en volumen con países exportadores reconocidos, tales como Argentina y Sudáfrica, tienen la ventaja de comenzar la cosecha cuando la fruta de los demás países todavía no reúne las características requeridas por el mercado. “Nuestra cosecha comienza en febrero y se extiende hasta junio; es ventajoso poder cosechar más de un mes antes que Argentina. Podemos ingresar a Europa compitiendo con el último limón del hemisferio norte, y en años en los que la temporada no resulta muy buena para los productores del norte, ingresamos sin competencia directa entre los meses de febrero y abril. Esto significa una ventana de mercado potencial muy atractiva para nosotros”, afirma Christian Hamilton, vocero de Totaí Citrus.



A pesar de que Bolivia cuenta con una región productora de limón exenta de heladas, donde se puede producir un limón italiano con mayor contenido de jugo, la cosecha de este fruto es aún bastante reducida, a lo que se suma el esfuerzo logístico que implica llegar a los mercados de destino. Estos dos factores influyen significativamente a la hora de evaluar las posibilidades de producción y exportación, por lo que muchos productores no se han animado a invertir en las cosechas de esta fruta.

"Totaí Citrus, en cambio, tomó esta oportunidad de mercado en serio. Hoy por hoy cuenta con un sistema de producción a escala de limones, con un seguimiento desde la semilla en vivero hasta los derivados industriales, cumpliendo con todas las exigencias normativas y legales requeridas. Vale recalcar que nos ubicamos en una zona donde, tradicionalmente, no se había cultivado limón. Esta elección fue basada en el clima y el aislamiento de la zona, lo que nos permite contar con un período de cosecha más extenso y un manejo efectivo de las plagas adecuado", continúa Hamilton.



“Esta temporada comenzó con buenas expectativas para nuestro limón, pues el fenómeno de El Niño nos afectó de forma inversa. Si bien en una primera instancia la temporada seca se prolongó y la fruta dejó de ganar tamaño, las lluvias llegaron a tiempo para permitirnos salir al mercado con limones de buen calibre. Por otra parte, nuestro limón se está posicionando como un producto con valores atractivos tanto en contenido de Brix como en porcentaje de jugo. Si el tiempo y el mercado nos siguen acompañando, este año doblaremos el volumen de exportación respecto a la campaña pasada”, finaliza el representante de Totaí Citrus.

Para más información:
Christian Hamilton
Gerente comercial
Totaí Citrus 
T: +591 33474676